La Junta Directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha solicita mayor implicación contra el intrusismo profesional y las consecuencias que está teniendo en la actividad diaria de los talleres de reparación han centrado, en la reunión que ha tenido lugar el pasado día 11.
Después de analizar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Organización regional sectorial en este sentido así como las reuniones mantenidas con representantes de distintas Administraciones competentes en los dos últimos años, los miembros de la Junta Directiva de la Federación encabezados por su Presidenta, Flora Plaza, llegaban a la conclusión de no haber conseguido frenar este intrusismo.
La Federación Regional de Automoción lleva años denunciando la proliferación cada vez mayor de talleres clandestinos que no cumplen con los requisitos mínimos de garantía en las reparaciones. Esta actividad ilegal pone en peligro la seguridad vial y la viabilidad de los talleres de automoción de nuestra Comunidad Autónoma que están establecidos legalmente. Desde el inicio de la crisis se ha ido incrementando la aparición de talleres ilegales de reparación de vehículos que se ubican tanto en vías públicas como en bajos sin licencia. Estos establecimientos no disponen ni del espacio, ni de las herramientas adecuadas para reparar con garantías un vehículo además de carecer de la Placa Identificativa de la que dispone un taller legal.
Los clientes de estos “talleres” lejos de ahorrarse un coste en la reparación de sus vehículos, están favoreciendo un modelo de negocio fraudulento que, no afecta únicamente a los centros de reparación regulados, sino que atenta contra la seguridad vial al aumentar el riesgo de accidentes. Además los efectos adversos derivados de esta reparación pueden representar costes más elevados o la imposibilidad de reclamación al no existir facturas.
Los miembros de la Federación Regional lo han puesto de manifiesto en cada una de las reuniones que hasta el momento han mantenido con distintos representantes de la Administración solicitando una coordinación entre todas. Asimismo, han solicitado que coordinen las normativas que rigen en cada de una de ellas, de manera que puedan poner freno a esta situación que están poniendo en riesgo la supervivencia de muchos talleres legales. Si bien, hasta el momento ha sido muy poca la respuesta y colaboración obtenida por parte de las Administraciones. Por ello, desde la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción se vuelve a solicitar una mayor implicación en este asunto a fin de poder frenar este intrusismo y evitar las consecuencias tan negativas que esto está suponiendo para el sector.