blog-post-img-2550

NATRAM defiende a sus talleres ante las prácticas abusivas de las aseguradoras Línea Directa y AXA

La Asociación señala que la actuación de ambas compañías perjudica a usuarios y talleres, faltando al derecho a la libre elección de taller

 

La Asociación de Talleres y Afines de la Comunidad de Madrid, NATRAM (CETRAA Madrid) denuncia las continuas prácticas abusivas en las que vienen incurriendo las aseguradoras Línea Directa y AXA desde hace algún tiempo y que afectan gravemente a los consumidores y asegurados, así como a los talleres de reparación. Tras recibir numerosas quejas y observar la mala praxis de ambas compañías, NATRAM ha enviado sendas cartas a las dos aseguradoras con el fin de zanjar dichas prácticas excesivas.

Las cartas, firmadas por el presidente de NATRAM, Aniceto Guzmán, fueron enviadas el pasado 8 de abril, y por el momento no han recibido respuesta por parte de ninguna de las dos compañías, ni AXA, ni Línea Directa.

Las prácticas abusivas a las que hace referencia NATRAM empiezan en muchos casos en los centros de Atención al Cliente (Call Center) de las aseguradoras, desde donde dirigen con argumentos disuasorios, a los clientes a talleres concertados, imponiéndoles dónde han de reparar su vehículo y faltando de esta manera al derecho a la libre elección del taller que tiene todo usuario. Así, las compañías obligan a los asegurados a dejar sus vehículos en talleres que desconocen y que no son de su confianza.

En este sentido, Aniceto Guzmán, señalaba en sus cartas la preocupación de la asociación madrileña por estas actuaciones que perjudican de manera directa tanto a clientes como a talleres, puesto que los usuarios tienen derecho a elegir taller a efectos de que su vehículo sea reparado por un profesional de su confianza, con la debida garantía y con la máxima profesionalidad.

En la carta remitida a Línea Directa, Aniceto Guzmán hace referencia también a la problemática surgida con los recambios.“Se pretende aplicar de forma unilateral, sin que medie previo pacto o contrato previo, un 20% de descuento en los recambios que se sustituyan en las reparaciones de sus asegurados, originales o no, o bien se impone la adquisición de la pieza por parte de la aseguradora, con consecuencias importantes en relación a la Ley de Garantía de Bienes de Consumo”, apunta al respecto. Esto sucede con el desconocimiento del cliente lo que puede perjudicar además la calidad y seguridad de las reparaciones efectuadas.

En cuanto a la carta enviada a AXA, el presidente de NATRAM destaca también la preocupación por la práctica habitual de la aseguradora de redirigir a los clientes a los Talleres AXA Calidad, en detrimento del resto de talleres que no cuentan con dicha condición, que se han visto obligados a dejar de trabajar para los asegurados de esta compañía.

Además pone de relieve las quejas de algunos Talleres AXA Calidad, que están integrados en la Asociación, y que según cuentan están sometidos a estrictas condiciones, tales como ofrecer diversas prestaciones como coches de sustitución, reducción de precios y, muy especialmente, la instalación de piezas de calidad equivalente a la del constructor, que no ofrecen ni la misma garantía ni el mismo nivel de satisfacción al consumidor.

En general, todas estas actuaciones, están provocando importantes daños a los talleres que no forman parte de la red de las aseguradores, y por lo tanto a los clientes. Por todo ello desde NATRAM instan a las compañías a que pongan fin a este tipo de actuaciones para garantizar los derechos de los clientes comunes. Asimismo, ponen en conocimiento de ambas compañías que de persistir en sus malas prácticas actuarán en consecuencia adoptando las medidas que sean necesarias en defensa de los consumidores, así como recomendando a sus clientes la suscripción o renovación de las pólizas con otras compañías.

No hay comentarios

No hay comentarios en esta noticia, ¡sea el primero en comentar!

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

✉ Boletín