Los talleristas de Gretamur anuncian la vuelta al crecimiento de la actividad en 2016

La directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, inauguró las XXIV Jornadas Técnicas de los Talleres de Reparación del Siglo XXI, coorganizadas por FREMM y el gremio de talleristas, a la que asistieron más de 300 empresarios del sector

 

Los talleristas del Gremio de Talleres de Reparación de Murcia (Gretamur), integrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), han recibido con alivio el alza del 0’1% estimada en su actividad para 2016, hasta llegar al 2,5% anual en 2020, tras 8 años de caídas en postventa y cuando la vuelta al crecimiento se esperaba para 2017. La subida se atribuye a la mejora del volumen de las matriculaciones desde hace tres años, con el consiguiente mantenimiento previsto en los próximos años, según el informe ‘Presente y futuro del sector posventa’ de la consultora Audatex.

El documento también apunta a un incremento este año en reparaciones de carrocerías de vehículos con menos de 5 años, hasta suponer el 44% de la actividad en 2020, frente a la antigüedad entre 7 y 11 años observada en los últimos años, con la consecuente pérdida de rentabilidad para los talleres. En chapa, el aumento será del 55% a cuatro años vista.

El informe se divulgó en las XXIV Jornadas Técnicas de los Talleres de Reparación del Siglo XXI, desarrollada en las instalaciones de FREMM ante 300 asistentes. El evento fue inaugurado por la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, además de contarse con la intervención del presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, presidente saliente de Gretamur, Francisco Hernández, presidente entrante de Gretamur, José de la Cruz López, vicepresidente primero de CETRAA, Ángel Asensio López, y secretario general, Andrés Sánchez.

Líneas de acción

Los talleristas de Gretamur han intensificado en los últimos años la vigilancia de la competencia desleal, tras presentar las mayoría de las 300 denuncias formuladas ante la Comisión de la Economía Sumergida, impulsada y presidida por FREMM, donde se integran, además, autoridades, cuerpos de inspección y seguridad, junto a asociaciones de consumidores.

La relación con las aseguradoras también fue abordado, ya que el enfriamiento progresivo entre las partes ha llevado a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), a la que pertenece GRETAMUR, a hacer un manifiesto sobre malas prácticas que desean erradicar en este trato. Entre estas praxis, se destacó la imposición unilateral de precios de mano de obra inferiores a los establecidos en cada taller, la limitación del derecho al cliente a la libre elección del taller y la prescripción para la utilización de piezas alternativas en las reparaciones, entre otras consideraciones. Además, se anunció la recogida de firmas entre los usuarios de talleres con igual propósito.

Por otra parte, el gremio ha anunciado que, junto a FREMM, desarrollará una campaña de visita a talleres para hacer auditorías informativas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad industrial, medio ambiente y protección de datos. También se trató sobre su integración en la Mesa de Automoción que impulsará FREMM, junto a otros gremios auxiliares.

Jornadas

La convocatoria puso sobre la mesa situaciones como la inspección en talleres, los vehículos conectados con el taller, las reformas claves en el vehículo y las consecuencias penales del uso de software ilegal. Como actividades paralelas, hubo una exposición con 20 empresas que presentaron las novedades tecnológicas en materiales, equipos y servicios en automoción, además hubo un networking y un concurso sobre autodiagnosis. En la organización, se contó con el apoyo Sanizher, 3M, Axalta, Cotes y Cajamar, junto a la colaboración de CETRAA, Carrillo Asesores, Laboratorio Técnico de Reforma, Launch, Bosch-Davasa, Suministros Otón, Grupo J.J. Martínez Tomás y Grupo Silvestre.

Despedida y homenajes

La jornada fue el marco elegido por Francisco Hernández para ceder la presidencia a José de la Cruz López, tras una década al frente del gremio. Durante su mandato, mantuvo un compromiso sólido contra la competencia desleal, siendo uno de los impulsores de la Comisión de la Economía Sumergida. También apostó por la formación dentro del sector. En su despedida, el ya expresidente hizo una defensa del asociacionismo como apoyo sólido de los empresarios en el ejercicio de su actividad. En el encuentro también se hizo un homenaje a los 10 talleristas fundadores de FREMM todavía en activo.

Datos Actividad

El sector de automoción cuenta con 2.300 empresas en la Región, entre concesionarios, agentes de marcas, venta de vehículos de ocasión, talleres de reparación y recambistas hasta venta y reparación de motocicletas, centros de descontaminación de vehículos y fabricantes de carrocerías. Emplea unos 9.500 trabajadores y su volumen de negocio supera los 1.250 millones de euros.

Deja un comentario