Los talleres baleares informarán a los consumidores sobre sus derechos

ABERAN ha colaborado en una campaña en la que los talleres avisarán a los usuarios sobre sus derechos cuando acudan a sus instalaciones

La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares (Consum) ha presentado el pasado 28 de febrero una campaña dirigida a los talleres para que estos informen a los consumidores sobre sus derechos en relación a sus visitas al taller. Esta iniciativa se llevará a cabo con la colaboración de la Dirección General de Política Industrial, las patronales de los talleres de reparación de vehículos y la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (ABERAN – CETRAA Baleares). El acto de presentación, que corrió a cargo del director general de Consumo, Francisco Dalmau, también contó con la participación del director general de Política Industrial, Manuel Porras, y el presidente de ABERAN, Julio González.

Los carteles diseñados para la campaña, que se distribuirán entre los asociados de las patronales, recogen dichos derechos y ofrecen consejos para el momento de llevar el coche a reparar. En este sentido, se avisa a los consumidores de que antes de dejar el vehículo en el taller es recomendable solicitar un presupuesto, que debe tener una validez mínima de doce días. Una vez este se acepte, es conveniente pedir un resguardo del depósito del vehículo. En el caso de que no se haya pedido, se informa al usuario de que es necesario comprobar la orden de reparación y posteriormente firmarla.

Por último, los carteles reflejan que cuando el usuario recoja su vehículo, tendrá que revisar la factura y comprobar que se ajusta al presupuesto. Hay que tener en cuenta que las piezas sustituidas disponen de una garantía de dos años y en el caso de la mano de obra, tres meses. Los carteles también ponen de manifiesto que el vehículo debe retirarse en un plazo de tres días desde que haya sido reparado, ya que en caso contrario, el taller puede cobrar gastos por tenerlo bajo su custodia.

El director general de Consumo ha aseverado que con esta iniciativa “se pretende avanzar en la protección de los derechos de los consumidores” y ha expresado su satisfacción por ”la excelente disposición de las empresas a la hora de impulsar iniciativas que mejoran la calidad del servicio y, por tanto, la satisfacción de los usuarios, que se sienten más seguros”.

Por su parte, el director de Política Industrial, que felicitó a Consum por la puesta en marcha de este proyecto, se refirió al papel esencial de la Dirección General de Política Industrial en materia de vigilancia, asesoramiento y acompañamiento a las empresas para asegurar que todas se someten al proceso de homologación y cumplen la normativa. En cuanto a las tareas de control, el Sr. Porras señaló que «el año pasado se visitaron 80 talleres en el marco de la campaña de inspecciones, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y evitar la competencia desleal».

Cabe recordar que en 2018 el número de reclamaciones a talleres mecánicos registradas en la Dirección General de Consumo fue de 157, veinte menos que en 2017, año en el que se contabilizaron 175. Por islas, en 2018 en Mallorca los consumidores formularon 108 reclamaciones, 26 menos que en 2017, cuando se gestionaron 134.  Asimismo, en Menorca se recibieron 8 reclamaciones, una menos que el año anterior, y en las Pitiusas, 41, es decir, 9 más que en 2017.

El presidente de ABERAN también ha manifestado su gratitud a las dos Consellerías por su implicación en la realización de esta campaña “para que los usuarios conozcan sus obligaciones y sus derechos y que los talleres aporten la máxima trasparencia  y más confianza a sus clientes”.

Pie de foto – De izq a dcha: Manuel Porras, director general de Política Industrial, Julio González, presidente de ABERAN, y Francisco Dalmau, director general de Consumo.

Deja un comentario