Cómo convertir retos en oportunidades para el taller

La actitud empresarial positiva de transformar los retos en oportunidades unido a la profunda digitalización del taller constituyen las claves que el GREMI de Barcelona ha transmitido a los talleres en INNOTALLER

 

El pasado 25 de octubre se ha celebrado la Jornada INNOTALLER, organizada por el Gremio de Talleres de Barcelona para debatir y acercar a los talleres las novedades tecnológicas y de gestión con el objetivo de que éstas no sean vistas como una amenaza, sino como una fuente de oportunidades de progreso y servicio a las nuevas demandas de los clientes del taller.

El presidente del Gremi de Barcelona, Celso Besolí, en la apertura de esta edición, se ha referido a la naturaleza de servicio de proximidad a un gran número de clientes particulares y profesionales como base del negocio del taller, lo que le confiere al sector una resiliencia a las incertidumbres del entorno actual. Sin embargo, el verdadero desafío para el taller proviene de la adaptación a los cambios tecnológicos y medio ambientales globales.

Innotaller 2017

La actitud empresarial positiva de transformar los retos en oportunidades unido a la profunda digitalización del taller constituyen las claves que el GREMI de Barcelona ha transmitido a los talleres en este Innotaller 2017.

Las sesiones que han tenido lugar en esta jornada han aportado ideas y conceptos sobre tecnologías, equipos y métodos de gestión de utilidad práctica para el taller en sus distintas especialidades, con ponencias técnicas a cargo de expertos de primer nivel representantes de fabricantes y empresas líderes en su franja de mercado como, PPG Ibérica, AUDATEX-SOLERA, 3M ESPAÑA, HELLA Gutmann, GT MOTIVE, ACTIA, AVERIASRESUELTAS.COM.

El debate sobre la emergente inquietud por las políticas de calidad del aire y sus repercusiones en el negocio del taller no podía faltar en INNOTALLER. Xavier Grèbol, Ingeniero Industrial, en representación de APPLUS-ITEUVE, ha expuesto las nuevas oportunidades que se abren al taller, junto con las demandas técnicas y de servicio que necesitará cubrir el taller y sus profesionales para aprovecharlas.

Una vez más las Jornadas INNOTALLER han demostrado ser un sólido punto de encuentro de los talleres con las fuentes de innovación en la reparación y mantenimiento del vehículo de motor, habiendo merecido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para esta edición. Todo ello, no sólo nos anima a proseguir en su organización, sino a mantener la línea de trabajo de contacto permanente con las Instituciones, la Industria y las Empresas de Servicio especializadas en el sector.

Innotaller 2017

Conclusiones de la Jornada INNOTALLER 2017

1. El taller es un servicio de proximidad que se nutre de resolver día a día las necesidades de movilidad de sus clientes, en gran número de particulares, manteniendo los vehículos en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad posibles.

2. El primer reto del negocio del taller actual es asumir el fuerte componente tecnológico que transforma los procedimientos del mantenimiento y reparación de los vehículos y que alcanza a todas sus especialidades.

3. Este cambio tecnológico se ve aupado por las políticas públicas de sostenibilidad ambiental, incluso a nivel europeo, como es el caso de la calidad del aire y sus nuevos elementos de control.

4. Convertir retos en oportunidades es la actitud empresarial que lleva a los talleres a progresar mediante la creación de nuevos servicios para la satisfacción de los clientes.

5. La digitalización integral del taller, tanto de electromecánica como de carrocería-pintura, es irrenunciable para seguir adelante y conjugar un servicio competitivo con la rentabilidad del negocio de la reparación de vehículos.

6. INNOTALLER 2017 ha aportado ideas y soluciones que responden a estos objetivos, desde el acceso online a la información para la reparación, pasando por sistemas y procedimientos para la optimización de los tiempos de operación, hasta la generación de nuevos servicios derivados de nuevas exigencias.

7. Promover el acercamiento de las empresas generadoras de tecnología y de servicios de valor añadido hacia los talleres seguirá siendo fundamental para los Gremios y Asociaciones de Talleres ante el escenario tecnológico, medioambiental y económico que se nos plantea, y en ello seguiremos todos trabajando.

Información técnica de las Tecnologías y Servicios presentados por las empresas participantes: PPG Ibérica, AUDATEX-SOLERA, 3M ESPAÑA, HELLA Gutmann, GT MOTIVE, ACTIA, AVERIASRESUELTAS.COM, APPLUS-ITEUVE.

Pie de foto – El secretario general del Gremio Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, Ramón Casas, y el presidente de la asociación, Celso Besoli.

Deja un comentario