blog-post-img-4199

CETRAA y la Fundación para la Economía Circular firman un manifiesto a favor de la economía circular en el sector de la reparación

El documento propone la aplicación de una serie de medidas que potencian la reparación y la adecuada gestión de los residuos para su reutilización

 

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) y la Fundación para la Economía Circular han suscrito hoy el manifiesto por la Economía Circular en las instalaciones de la patronal ubicadas en la capital. Los firmantes han sido la directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, y el presidente de CETRAA, Enrique Fontán, en representación de todas las asociaciones de la Confederación.

Ambas instituciones sostienen que su unión para refrendar este documento se fundamenta en la necesidad de adoptar en España una serie de medidas encaminadas a impulsar la reparación de vehículos y fomentar la correcta gestión de los residuos para su completa reutilización o reciclado. En conformidad con los principios europeos, el manifiesto busca potenciar la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire, así como mejorar la gestión de residuos de los vehículos. En esta línea, destaca que la renovación del parque debe ser sostenible teniendo en cuenta el coste medioambiental de la fabricación del vehículo completo y del achatarramiento del antiguo, potenciando la reparación siempre que sea factible.

Otra de las actuaciones que proponen consiste en apoyar, fomentar o adoptar incentivos económicos para la reparación, como una reducción del IVA sobre las actividades de reparación. Asimismo, se contempla la posibilidad de llevar a cabo campañas de información y sensibilización con el fin de incidir en las ventajas de la Economía Circular aplicadas al sector de la movilidad. El manifiesto también apunta que el taller es el centro de gestión y almacenamiento de residuos de la reparación, recalcando que las labores que realicen los profesionales fuera de las instalaciones deben limitarse a las intervenciones de auxilio en carretera. Así, el texto pone de manifiesto que los trabajos en el exterior imposibilitan el tratamiento y la gestión pertinente de los residuos generados.

El presidente de CETRAA ensalza la relevancia de elaborar documentos de este tipo que contribuyen al desarrollo de una economía más circular en el ámbito de la automoción. “Hacer conscientes tanto a las administraciones como a los usuarios de la estrecha relación entre la reparación de vehículos y la sostenibilidad medioambiental es algo que nos preocupa y esperamos que con este tipo de iniciativas podamos no sólo ayudar a nuestro sector sino también al resto de la sociedad”.

“Desde la Fundación apoyamos las actividades e iniciativas que promuevan la economía circular, especialmente en las etapas iniciales de las cadenas de valor de los productos (ecodiseño, reparación y reutilización), donde actualmente hace falta incidir más. Este manifiesto es nuestra forma de respaldar las actividades que han venido realizando los talleres de reparación para alargar la vida útil de los vehículos y gestionar adecuadamente los residuos derivados de esta actividad”, ha afirmado Anabel Rodríguez.

Pie de foto – La directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, y el presidente de CETRAA, Enrique Fontán.

No hay comentarios

No hay comentarios en esta noticia, ¡sea el primero en comentar!

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

✉ Boletín