blog-post-img-3911

CETRAA y la Fundación para la Economía Circular firmarán un manifiesto con el objetivo de desarrollar una economía más circular en el sector de la automoción

La patronal y la Fundación para la EC destacan que esta decisión está motivada por la necesidad de impulsar una serie de actuaciones que contribuyan a promocionar la reparación de vehículos y la correcta gestión de los residuos para su reutilización

 

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) y la Fundación para la Economía Circular lanzarán de manera conjunta un manifiesto el próximo mes de septiembre para potenciar los valores de la EC en el sector de la automoción. En conformidad con los principios europeos de la economía circular, este manifiesto quiere potenciar la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire, además de mejorar la gestión de residuos de los vehículos. Para ello propone la adopción de una serie de medidas como, por ejemplo, la instauración de un marco jurídico que promueva la reparación frente a la sustitución del vehículo cuando esto no sea sostenible económica y medioambientalmente.

Otra de las materias que recoge se centra en exigir a la Administración Central que no legalice los talleres móviles ni la actividad de reparación fuera del taller, debido a que el taller es el centro de gestión y almacenamiento de residuos de la reparación, y ésta fuera del taller debe limitarse a las intervenciones de auxilio en carretera. El manifiesto trata también de la importancia de formar y concienciar a los talleres a través de las asociaciones provinciales confederadas con el fin de mejorar la gestión de los residuos procedentes de reparaciones. En esta línea, incita a luchar por la erradicación de los talleres ilegales debido a los estragos que causan en el medioambiente ante la inexistente gestión de los residuos generados por su parte. Por otra parte, fomenta también la aplicación de incentivos económicos como la reducción del IVA sobre las actividades de reparación, así como estudiar la posible prolongación de la vida útil del vehículo en la economía social.

El recién creado documento también propone el desarrollo de un Observatorio, con el apoyo de las organizaciones profesionales involucradas, que controle los empleos existentes y potenciales en relación con la reparación y la comercialización de vehículos renovados. Además, destaca la importancia de la realización de campañas de información y sensibilización en colaboración con otras partes interesadas, entre las que también se incluye a las administraciones locales y autonómicas, que incidan en las ventajas de la Economía Circular aplicada al sector de la movilidad.

En definitiva, la patronal y la Fundación para la Economía Circular recalcan que el lanzamiento de este manifiesto evidencia su firme compromiso de adoptar cualquier iniciativa encaminada a desarrollar una Economía más Circular en el sector de la automoción, fomentando la reparación de vehículos, la reutilización de productos y la correcta gestión de los residuos de la reparación. “La renovación del parque automovilístico debe realizarse siguiendo el principio de sostenibilidad, teniendo en cuenta el coste medioambiental de la completa fabricación del vehículo y del achatarramiento del antiguo, siendo vital potenciar la reparación”, sostiene Ana Ávila, secretaria general de CETRAA.

No hay comentarios

No hay comentarios en esta noticia, ¡sea el primero en comentar!

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo electrónico
* = campo obligatorio