blog-post-img-4184

Aspremetal lidera el proyecto Erasmus +: “Car Workshops, un juego serio que acerca la gestión de residuos peligrosos a las empresas de reparación de vehículos”

La política de residuos de la Unión Europea ha evolucionado en los últimos 30 años a través de una serie de planes de acción ambiental y un marco legislativo que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental negativo que causan determinadas actividades, fomentando así, una economía de energía y uso eficiente de los recursos.

 

El problema

Esta evolución ha tenido un impacto en todos los sectores de la industria, y especialmente aquellos que interactúan con residuos considerados peligrosos, y que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud. Legislación, normas y reglamentos en materia de gestión de residuos están en constante desarrollo, las nuevas tecnologías y procesos evolucionan continuamente, lo que requiere una adaptación muy rápida por parte del sector industrial para asegurar su supervivencia.

Hay sectores que se enfrentan a grandes dificultades para detectar, comprender y adaptarse a estos cambios legislativos, mientras que al mismo tiempo generan una cantidad considerable de residuos peligrosos. El sector de reparación y mantenimiento de vehículos es un ejemplo típico de este caso, es un sector que se enfrentan a grandes dificultades para transformar o adaptar sus actividades a las nuevas normativas, y para la implantación de buenas prácticas ambientales en la empresa.

Por otro lado, los métodos tradicionales de formación son actualmente los predominantes, donde el formador transfiere, explica y expone la información, pero no se experimenta de forma práctica.

La idea

CARWASH es un proyecto subvencionado por el programa ERASMUS + que ha proporcionado una respuesta a este desafío mediante el desarrollo de un juego de fácil comprensión y uso. El juego es además completado con una plataforma de apoyo, que proporciona al profesional del sector conocimientos, habilidades y competencias para comprender e implantar en su empresa un sistema de gestión de residuos peligrosos acorde a la legislación existente. De esta forma fomenta en el usuario el uso de buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente.
La plataforma de formación, y el juego permite una personalización completa en cuanto a tiempo y lugar. El enfoque de aprendizaje lúdico a través de un juego serio contrarresta muchos de los inconvenientes encontrados en la formación tradicional.

Objetivo del proyecto

El objetivo de CARWASH era el desarrollo de un juego serio que permite a los profesionales del sector de automoción, a través de la simulación, aprender de forma interactiva y lúdica sobre la gestión de residuos peligrosos en sus empresas, la aplicación de las normas y legislación medio ambiental. La plataforma de apoyo les permite además, interactuar en forma con otros usuarios, acceso a ejemplos, casos prácticos reales y consejos para la implantación de buenas prácticas medioambientales en la empresa.

Grupo destinatario

CARWASH se centra en micro PYMES, enfocado tanto a propietarios o gerentes como en el personal mecánico de la empresa, y proporciona una metodología de aprendizaje personalizado que tiene en cuenta el potencial de aprendizaje lúdico para usuarios con bajas cualificación formativa y que además, supone una ruptura del tradicional método de aprendizaje.

Socios del Proyecto

El consorcio es una potente mezcla de perfiles de distintos países Europeos, Italia, Bulgaria, Bélgica, Hungría, Grecia y España, que incluye competencias y habilidades específicas en formación profesional, (Training 2000 y Europartners 2000); Conocimiento y experiencia en el campo de la gestión de residuos y buenas prácticas ambientales, con gran representación y un profundo conocimiento del sector y sus realidades, (Ctria, Voka y Aspremetal); Combinado con un perfil experto en creación de software y productos tecnológicos innovadores (Avaca).

Acceso al juego y plataforma Carwash

El juego CARWASH puede descargarse en la página web del proyecto: http://carwashproject.eu/en/the-game, tanto para móvil (sistemas Ios y Android), como para pc. Está disponible en siete idiomas (inglés, español, búlgaro, húngaro, holandés, italiano y griego). El propósito del juego es adquirir la máxima puntuación, (reputación), que se pueda por reaparición a los vehículos que entran en el taller, para ello se deben responder de forma correcta el mayor número de preguntas posibles. El consorcio Carwash ha creado también una plataforma de aprendizaje que complementa el juego con material formativo, legislación y contactos de consulta.

La plataforma Carwash se diseñó como un complemento de apoyo al juego, contiene múltiple información sobre el proyecto, el juego, socios, materiales adicionales…etc. La misma está disponible en español, búlgaro, húngaro, holandés, italiano, griego y en inglés, y de sus distintos apartados cabe resaltar los materiales de aprendizaje y la legislación para consulta por cualquier usuario. Puede consultar los materiales de aprendizaje en el siguiente enlace: http://www.carwashproject.eu/es/learning-materials. Para una mayor comprensión del juego puede consultarse la guía del juego disponible en la plataforma. Para descargar la versión móvil del juego están disponibles los siguientes enlaces:

AppStore: https://itunes.apple.com/us/app/carwash/id1218396860?ls=1&mt=8

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=gr.avaca.game.carwash

Pc: http://www.carwashproject.eu/es/the-game

No hay comentarios

No hay comentarios en esta noticia, ¡sea el primero en comentar!

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

✉ Boletín