AEGA celebra su Asamblea General Anual y la XV Jornada Empresarial de la Posventa de Automoción

El viernes, 12 de junio se celebró la Asamblea General anual de AEGA y la XV Jornada Empresarial de Automoción

 

En la Asamblea se dio cuenta de la situación de la posventa en Gipuzkoa. AEGA (CETRAA Gipuzkoa) agrupa a 441 centros de trabajo y a 2.904 operarios pertenecientes a talleres de reparación de electromecánica, chapa y pintura, servicios de neumáticos, lavado y engrase, concesionarios y servicios oficiales, estaciones de servicio, recambistas y desguaces. Mantiene una penetración del 63% en el tejido empresarial de la posventa de automoción en Gipuzkoa.

Como preocupaciones sectoriales se señalaron las prácticas de algunas compañías de seguros que pueden poner en riesgo la viabilidad de numerosos talleres debido a la reducción del precio hora establecido por el taller o a la aplicación unilateral de baremos técnicos para la valoración de los siniestros y la erradicación de empresas clandestinas, si bien Gipuzkoa puede considerarse afortunada en este aspecto dado que, según estimaciones, los centros clandestinos no superan la cincuentena en el territorio.

La formación mereció un capítulo aparte por la trascendencia de la misma sobre todo, en lo referente a implementar la información técnica a la que todo taller tiene derecho por la normativa europea dando traslado a los empresarios asociados de las normas EURO 5 y EURO 6 de la Unión Europea sobre disminución de emisiones contaminantes y acceso a la información técnica para todos.

Mari Carmen Antúnez, se mostró optimista ante el futuro inmediato del sector, señalando que el volumen de operaciones para el taller puede incrementarse entre un 1,5% y un 3% con carácter general. Señaló también que los talleres de reparación y, en general, todas las empresas de la posventa de Gipuzkoa han hecho un gran esfuerzo de contención de gasto y mantenimiento del empleo. Puso como ejemplo que tras una encuesta realizada a más de 300 talleres el precio medio hora ha pasado de 44,08€ en 2010 a 46,14€ en 2015. Tan sólo dos euros en los últimos cinco años. Por otra parte en la Asamblea General, los asistentes señalaron que estamos en un año 2015 con una mejora real sobre 2014 pero con cierta inestabilidad que alterna dientes de sierra en las entradas de trabajo.

Tras la Asamblea General se celebró la XV Jornada Empresarial, que contó con un gran ponente: Jesús Manuel Gómez Pérez, quien disertó sobre la necesidad de “sentir nuestras profesiones con pasión”, señalando los aspectos clave para ser felices en el trabajo, integrando los ámbitos personales, familiares y laborales a lo largo de la vida.

Al finalizar el acto y antes de pasar al coctel se homenajeó a los empresarios jubilados, a quienes se otorgó la insignia de oro de AEGA. Un entrañable acto en el que todos los homenajeados contaban con dilatadas y exitosas trayectorias profesionales y un denominador común: comenzaron con 14 años en prácticamente todos los casos.

Por último un fantástico coctel y la música de un DJ pusieron el broche de oro a una tarde estupenda en el incomparable marco del Palacio de Miramar donostiarra.

Deja un comentario