El Gremi de Talleres de Barcelona organiza la Jornada de Telemetría del Automóvil en Europa el próximo 25 de febrero

El OBD, las diferentes opciones de máquinas de diagnosis y la posibilidad para todos los talleres de reparar vehículos Euro 5 y 6, no hubiera sido posible sin el trabajo de lobbie que en Europa llevó a cabo el sector de la posventa organizado en asociaciones europeas como CECRA (Bruselas). Su trabajo consiguió que el Reglamento Euro 5 y 6 obligara a los fabricantes (OEM) a facilitar el acceso a la información técnica (art. 6). Ahora, la normativa de acceso a la información técnica (RMI, repair and maintenance information) se está revisando en Europa.

Neofitos Arathymos, Director de Tecnología de la Asociación Alemana de Talleres – ZDK y Asesor Técnico de CECRA en la comisión de Acceso a la Información Técnica, tiene un nuevo reto, en este momento crucial: conseguir que los talleres puedan reparar los vehículos conectados.

El día 25 de febrero, invitado por el Gremi de Talleres de Barcelona (CETRAA Barcelona), el Sr. Arathymos abordará el Acceso directo a la Información Técnica del propio fabricante, la implantación del sistema SERMI y la reducción de costes, la Telemetría (conexión sin cables y en tiempo real), el eCall y el acceso y uso de los datos generados por los vehículos conectados (matriculados a partir de 2017). Todo ello desde la perspectiva de los talleres, en esta Jornada Técnica de Telemetría del Automóvil en Europa convocada por el Gremi de Talleres de Barcelona.

Además se podrá conocer, de primera mano, el trabajo que se lleva a nivel europeo para que la Telemetría, como nueva metodología para la reparación, no suponga una amenaza a la libre competencia, a la innovación y a la libre elección de los consumidores.

La amenaza es real; pues como recogió el Estudio sobre acceso a RMI de 2014 y el Informe final de la Comisión al Parlamento europeo y al Consejo de diciembre de 2016, “la información necesaria para los AI – agentes independientes – no siempre es de la misma naturaleza que la de los concesionarios autorizados”, y destaca que el objetivo es “crear y proteger unas condiciones de mercado justas para todos los tipos de servicios vinculados con la reparación y mantenimiento de vehículos de motor”. Es decir, más allá de la propia reparación: fabricación de herramientas, formación, publicación de datos, identificación, venta y distribución de piezas.

En la actualidad, los talleres encuentran diferentes obstáculos, y uno de los principales es el coste, que hacen irreal la voluntad de la norma europea y les obliga a acudir al fabricante o, incluso, a rehusar trabajos.

Actualmente la antigüedad media del parque de automóviles es de unos 12 años en España, por lo que todavía con las herramientas convencionales se pueden atender una gran parte de las reparaciones, pero si se consolidara el ritmo de renovación del parque tal como se prevé, ya dentro de cinco años sólo los talleres independientes que tuvieran acceso online cualificado a los servidores de fabricantes u operadores acreditados, podrán intervenir en la nueva generación de vehículos conectados más allá de periodo de garantía, y en 10 años el cambio podría estar ya muy extendido.

De la Herramienta al Servicio, ésta es la nueva visión de la profesión que se debatirá en esta Jornada, en la que veremos las consecuencias para el sector reparador, de la política de innovación de la industria, que ha pasado de fabricar coches a poner en el mercado vehículos que ofrecen servicios basados en la movilidad a sus usuarios.

Tras las conferencias y mesa de debate, donde se contará con la demostración de ejemplos prácticos para talleres, se abrirá un espacio abierto para que los asistentes planteen sus dudas y/o cuestiones a los ponentes y expertos.

Deja un comentario