CETRAA traslada a la FEMP la problemática de los talleres ilegales

Ambas entidades buscarán vías de colaboración conjuntas

La Confederación Española de Talleres y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han reunido la semana pasada en la sede de la Federación. El motivo de este encuentro, celebrado a petición de CETRAA, ha sido el de recabar el apoyo de la FEMP y buscar nuevas vías de colaboración que ayuden en la lucha contra los talleres clandestinos. En representación de la Comisión de Ilegales de CETRAA han asistido Lara Torres Laguna, coordinadora de la Confederación, y Luis Mascaró, secretario general de ATAYAPA (CETRAA Alicante), que se han reunido con Luis Martínez-Sicluna y Jaime Carnicero de la Cámara, secretario general y director general de Organización y Recursos de la FEMP, respectivamente.

CETRAA ha trasladado a la FEMP la estimación de que un 20% de los talleres que operan en España son ilegales y las consecuencias negativas que ello tiene para la seguridad vial, el medioambiente, la seguridad industrial y la economía española en su conjunto, al tratarse de un sector con una facturación superior a los 12.000 millones de euros anuales y con más de 170.000 trabajadores.

También se ha informado a la Federación Española de Municipios y Provincias del reciente acuerdo alcanzado entre CETRAA y el SEPRONA para coordinar la gestión de las denuncias a talleres clandestinos que la Confederación recibe a través de su Sala de Denuncia online. Desde la FEMP se ha entendido rápidamente la problemática y su gran repercusión social, más allá de la meramente empresarial. Por ello, ambas entidades han acordado estudiar en futuras reuniones posibles vías de colaboración que permitan avanzar en la erradicación de esta lacra que afecta no sólo a empresas y trabajadores, sino a la sociedad en su conjunto.

“Estamos en un momento en el que se exige de cada negocio la máxima competitividad. Sin embargo, a la ya larga lista de obstáculos que encaran los talleres se ha de sumar la lacra de los clandestinos, lo que repercute negativamente en su viabilidad empresarial. No olvidemos tampoco el peligro que implica para los usuarios de la vía pública el hecho de que haya coches mal reparados circulando, ni el impacto medioambiental de los residuos tóxicos vertidos sin control, por citar tan solo algunas de las consecuencias negativas de la actividad de los clandestinos. El taller en particular y la sociedad en general necesitan que las diferentes instituciones trabajemos colaborativamente en la lucha contra este mal, que a todos nos afecta. Por ello agradecemos a la FEMP su disposición a avanzar en la búsqueda de soluciones”, ha declarado Guillermo Moreno, presidente de la Comisión de Ilegales de CETRAA.

Pie de imagen, de izq. a dcha.: Jaime Carnicero de la Cámara, Luis Mascaró Capdevila, Lara Torres Laguna y Luis Martínez-Sicluna