La edición 2024 de Campus ‘Elige calidad, elige confianza’ ha llegado a su fin con un acto en el que se ha reconocido el mérito de sus estudiantes más destacados y en el que se han compartido con los jóvenes estudiantes algunas claves y consejos para iniciar una trayectoria profesional que es determinante para la seguridad vial
La edición 2024 de Campus ‘Elige calidad, elige confianza’, organizado por la iniciativa que trabaja en pro de la seguridad vial y que agrupa a una veintena de fabricantes de componentes adheridos a Sernauto, en colaboración con la Fundación COMFORP, ha celebrado hoy la graduación de alrededor de un centenar de jóvenes estudiantes de formación profesional en mecánica y automoción.
Campus ECEC ofrece una formación complementaria a jóvenes que dirigen sus estudios hacia salidas profesionales vinculadas a la labor del profesional del taller de reparación de vehículos. “Una labor que debemos entender más allá del ejercicio de una profesión”, resaltó Mª Begoña Llamazares, portavoz de ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) y gerente de Mercados de Sernauto, que actuó como maestra de ceremonias. En su discurso de apertura, Llamazares puso de relieve la contribución social que realiza el mecánico: “Contribuir a elevar los niveles de seguridad vial. La consecuencia de ello, salvar vidas”, subrayó.
En sus palabras de apertura del acto, Llamazares también destacó que en ese camino que emprenden las futuras generaciones de mecánicos, pueden contar con el acompañamiento de muchos agentes que les ayudarán a trazar su trayectoria profesional. “Algunos representantes de esos colectivos están también hoy aquí”, señaló, aludiendo a profesores, representantes de asociaciones sectoriales, periodistas especializados y fabricantes miembros de la iniciativa ECEC.
A continuación, Rocío Fernández Palomar, Marketing Manager de Clarios, miembro de ECEC, condujo la entrega de diplomas a los estudiantes más sobresalientes de la promoción 2024 del Campus ECEC, quienes subieron al escenario y recibieron el reconocimiento a sus esfuerzos por prepararse para ser la futura generación de profesionales. En este sentido, Fernández Palomar dio la enhorabuena a todos y destacó la importancia del papel que desempeñarán los futuros profesionales del taller.
Concluida la entrega de diplomas, Mª Begoña Llamazares dio paso a una interesante mesa redonda que bajo el título ‘Conversaciones en el camino. El relevo generacional en los talleres’, reunió a Pablo Reyes, presidente de la Fundación COMFORP; Ana Belén Martín, marketing manager de Lumileds-Philips, miembro de ECEC; Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA y ASETRA; y Lara Torres, coordinadora de CETRAA. Bajo la moderación de Mar Calderón, directora de INFOCAP e Infotaller, los participantes analizaron el presente y el futuro de la profesión, poniendo de relieve el papel que desempeña en profesional del taller mecánico como garante de seguridad en las carreteras.
En ese sentido, Ana Belén Martín, como miembro de ECEC, valoró la labor del mecánico como “importantísima”, pues un adecuado mantenimiento de los vehículos, en opinión de Martín, es uno de los factores clave para asegurar la seguridad vial. Y en esta línea destacó la contribución que hacen los fabricantes de componentes para ayudar al taller a realizar ese adecuado mantenimiento “en pro de la seguridad vial”. “Y es que los fabricantes, no solo ayudan a este fin con cursos de actualización sobre los últimos desarrollos tecnológicos en materia de componentes, sino que también invierten grandes esfuerzos y recursos en I+D+i, orientada a aumentar la calidad de los componentes”, subrayó, lo que eleva, tanto las garantías de que el componente cumple su función dentro de la mecánica del vehículo como la vida útil de los vehículos.
Respecto a la formación continua que requiere la profesión de mecánico, orientada a los rápidos avances tecnológicos de la industria de la automoción, Ana Ávila, advirtió a los jóvenes estudiantes que, “aquí, como en muchas profesiones, conseguir el título no significa dejar de estudiar, de aprender, de evolucionar”. “Existe una clara necesidad de formación continua y reciclaje de conocimientos, dado el avance de la tecnología”, explicó, y animó a los asistentes a seguir formándose. “Tanto los fabricantes de componentes, como comentaba Ana Belén, como las asociaciones sectoriales os acompañarán con cursos y formaciones dirigidas a actualizar vuestros conocimientos”, añadió.
Sobre la formación de los profesionales de la mecánica también habló Pablo Reyes. Como formador de FP de Mecánica y Automoción, incidió en lo comentado por Ávila. “Esta titulación ha ido adaptándose a la evolución de la industria, que ha incorporado nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónoma. Esto ha requerido una actualización constante de los programas de estudio para incluir competencias en electrónica, informática y nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos”. “Pero la tecnología va a seguir evolucionando y es importante actualizar conocimientos”, explicó, sugiriendo que también la prensa especializada puede ayudar a estar al tanto de los avances en la industria.
En este sentido, la moderadora, Mar Calderón, en calidad de periodista especializada, explicó que ese es uno de los propósitos de los medios de comunicación de la posventa de automoción, acompañar a los profesionales a lo largo de su carrera, “manteniéndoos al día de la actualidad del sector y sus avances”, señaló.
Por su parte, Lara Torres, subrayó las conclusiones compartidas durante el debate, y también centró su intervención en orientar a los jóvenes desde la perspectiva empresarial. En este sentido, compartió algunos consejos dirigidos a aquellos emprendedores que estén pensando en abrir su propio taller. Asimismo, recordó a los presentes, que para esta y otras cuestiones, “podéis contar con el apoyo y el asesoramiento de asociaciones profesionales, desde las que trabajamos para velar por los intereses del profesional del taller, así como para impulsar un sector” que, también para Torres, es más que el ejercicio de una profesión por su importante papel social como garante de la seguridad vial.