Tal y como recientemente solicitaron CETRAA, CONEPA y GANVAM
El pasado 16 de marzo, CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), instaban al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la modificación del Real Decreto-ley sobre ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia. La razón no era otra que la de solicitar la inclusión en él del sector del comercio y la reparación de automóviles. Finalmente, el Gobierno ha decidido otorgar la competencia a las comunidades autónomas, quienes serán las responsables de destinar fondos con cargo a la Línea COVID.
Este Real Decreto, para el cual se movilizarán 11.000 millones de euros (entre ellos la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas con una dotación total de 7000 millones), tiene por objetivo apoyar a la solvencia empresarial. En ese sentido, CETRAA y el resto de patronales, recordaban al Ejecutivo que el paso de la pandemia se había traducido en un gran desgaste para los talleres de reparación y los vendedores de vehículos cuyas empresas tienen por delante un futuro todavía muy incierto. Así lo atestiguan los datos: si bien las reparaciones registraron una caída media de un 20%, la mitad de los talleres reportó descensos en su facturación superiores al 50% entre marzo y septiembre del pasado ejercicio.
CETRAA aplaude este cambio, ya publicado en el BOE, que permitirá que aquellos negocios que hayan sufrido especialmente durante la crisis puedan acceder a unas ayudas tan necesarias en estos momentos.