Las inspecciones de consumo refrendan el buen hacer de los talleres de CETRAA

CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, ha anunciado que las primeras inspecciones de consumo realizadas en parte del territorio nacional han obtenido unos resultados excelentes entre sus asociados sin haber registrado hasta la fecha ningún expediente sancionador

La patronal quiere destacar la importancia de estas inspecciones para el sector ya que son una garantía de que se cumplen todas las condiciones desde que el cliente acude al taller por un problema en su coche hasta que el vehículo sale ya reparado. Por este motivo, CETRAA ha desarrollado una gran labor de información y de asesoramiento previa a la campaña para sus asociados. En algunas asociaciones provinciales, como es el caso de la navarra ANTRV, se realizaron para los profesionales acciones adicionales como charlas informativas y mesas redondas, contando con la presencia y el apoyo de la Cámara de Comercio y el Gobierno de Navarra.

Ateniéndonos a cifras, esta tendencia también queda reflejada en el último “Balance de consultas y reclamaciones presentadas en las organizaciones de consumidores” del Ministerio de Sanidad y Política Social. Según el informe, en el año 95 se registraron 16.421 entradas en el apartado “Reparación de automóviles” para un total de 495.929. En 2012, las entradas no sólo han bajado a 12.841 si no que el total de quejas se ha incrementado significativamente sumando 1.628.699, pasando en un periodo de 17 años del 3,3% a menos del 0,8%.

En opinión de la confederación, la imagen de los talleres dista mucho de la que se tenía hace unos años. Las instalaciones están más modernizadas y cuidadas y el personal suele formarse periódicamente. La gran mayoría de ellos ha integrado completamente las nuevas tecnologías en su día a día, tanto en equipamiento de hardware como en el uso de software específico, lo que les ayuda a rentabilizar su negocio y aportar un mejor servicio al cliente.

“En un primer avance podemos confirmar que las inspecciones de consumo han concluido sin archivar ningún expediente sancionador, por lo que podemos considerar los resultados de las mismas muy exitosos. Estos controles son de una gran importancia para la patronal ya que el consumidor puede estar seguro de que los servicios prestados tienen todas las garantías y de que sus derechos están plenamente protegidos. Desde la elaboración de un presupuesto detallado, a la reparación en condiciones del vehículo utilizando recambios y maquinaria homologados, hasta la entrega de una factura completa que incluya los tres meses de garantía por el trabajo realizado; el cliente disfruta de todos los beneficios de acudir a un taller de confianza”, ha declarado Luis Ursúa, Secretario General de CETRAA.

Deja un comentario