CORVE (CETRAA Girona) se reúne con el Syndicat des Artisans de Perpiñán

Las organizaciones intercambiaron información sobre la situación del sector en ambos territorios hermanos, poniendo de manifiesto problemáticas comunes

Jordi Solà, presidente de CORVE y Ernest Plana, que representa a la asociación en el seno de la FOEG con el cargo de presidente, recibieron a los 5 representantes de la Federación Nacional del Automóvil de los Pirineos Orientales, con sede en Perpiñán. Esta Federación está encabezada por Patrick Pardo, presidente y también representante de los talleres en la Chambre de Métiers det de l’Artisanat des Pyrenées Orientales CMA66.

El encuentro tuvo lugar en Figueras. El objetivo era poner en común las experiencias empresariales de ambos lados fronterizos desde el punto de vista económico, logístico, empresarial, burocrático y legal; ver cuáles son los problemas comunes y evaluar posibles estrategias. En este contexto visitaron las instalaciones de Garatge Plana SA en Vilamalla y Gerona para ver si las exigencias puntuales en materia de marcas seguían el mismo patrón que en su demarcación. Como conclusión del encuentro se puso de manifiesto que:

  • En Francia, desde el punto de vista profesional, las administraciones tienen un respeto al tejido empresarial y económico y escuchan al sector antes de tomar decisiones. También ponen en valor la formación profesional y mantienen exigencias en materia de formación específica para el ejercicio de la actividad de talleres, por su implicación en la seguridad vial y de las instalaciones.
  • Compañías de seguros. La problemática con las compañías de seguros sigue siendo, aunque no tan grave como en España, un escollo importante y una trampa para los profesionales de la carrocería y pintura, en cuanto al respeto de los precios de mano de obra y las valoraciones de los siniestros. 
  • Falta de mano de obra especializada. Esta problemática es común. El relevo generacional y los cambios de filosofía de las nuevas generaciones en relación a su manera de valorar determinados aspectos de los puestos de trabajo, hacen que la falta de operarios cualificados se haya convertido también en un problema real en ambas demarcaciones.
  • Precio-hora Taller. En Cataluña los precios se mantienen muy por debajo de la media europea. En comparación con nuestros vecinos, los precios de taller en Gerona están muy por debajo y los sueldos actualmente están en unas cifras reales muy similares, lo que nos coloca en una posición de rentabilidad empresarial mucho más precaria.