blog-post-img-4311

CETRAA traslada al presidente de la FEMP algunas problemáticas del sector de la reparación

Los talleres ilegales, la venta de vehículos en la vía pública y la gestión de los residuos son los asuntos que se trataron durante el encuentro

 

El presidente de CETRAA, Enrique Fontán, se ha reunido el pasado 28 de noviembre con su homólogo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, para plantearle una serie de problemas que afectan al sector de la reparación, con el fin de estudiar posibles vías de colaboración entre ambas instituciones, que contribuyan a minimizar su impacto en la sociedad. Los temas que se abordaron fueron los talleres ilegales, la venta de vehículos en la vía pública y la gestión de los residuos generados de las actividades de reparación.

La Confederación solicitó al presidente de la FEMP su colaboración para la erradicación de los talleres ilegales ya que representan una lacra para la sociedad debido a las consecuencias negativas que conlleva su existencia para la seguridad vial e industrial, el medioambiente y los ciudadanos. Las cifras hablan por sí solas al estimarse en un 20% el número de talleres clandestinos propiciando que los talleres legalmente establecidos se vean abocados al cierre por competencia desleal. Además, se calcula que su actividad ha caído más de un 20%.

En esta línea, la patronal, que lidera la lucha contra este fenómeno, ha comunicado al presidente de la FEMP que se limitan los derechos de los consumidores como, por ejemplo, su derecho a la garantía de la reparación, y provoca riesgos para la seguridad vial por, entre otras, la dudosa calidad de las reparaciones así como de los materiales y recambios utilizados. Asimismo, se ha expuesto durante el encuentro que pone en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos y peligrosos generados y, a su vez, suscita problemas relacionados con la seguridad industrial en sus instalaciones y en materia de prevención de riesgos laborales. En cuanto a la venta de vehículos en la vía pública, CETRAA ha mostrado su preocupación por la realización de esta actividad sin ningún control ni licencia. Así, se instó a que los ayuntamientos que no lo tienen ya introduzcan en su ordenanza la prohibición de venta de automóviles en la vía pública.

Por otro lado, Enrique Fontán también hizo especial hincapié en el contrato suscrito por los talleres con empresas gestoras en relación a la recogida y gestión de los residuos generados de su actividad. Esto les posibilita una correcta gestión de los mismos y una mejora continua del sistema cumpliendo con la normativa existente en materia de residuos industriales. Por ello, CETRAA solicita que se revise la tasa municipal de recogida de basuras que se cobra a aquellos talleres que acrediten haberse adherido a un sistema integral de gestión de residuos para equiparar la misma a la que se aplica a cualquier establecimiento comercial u oficina de los municipios.

El presidente de CETRAA ha mostrado su satisfacción por el encuentro mantenido con el representante de la FEMP, ya que ha podido hacerle partícipe “de una serie de problemáticas en las que la patronal trabaja de manera constante debido a que afectan gravemente al sector. Todo ello con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración que propicien la reducción de los efectos negativos que tienen para la sociedad”.

Pie de foto – De izq a dcha: El presidente de CETRAA, Enrique Fontán, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Vigo, David Regades, y el secretario general de ATRA (CETRAA Pontevedra), José Manuel Rodríguez Simón.

No hay comentarios

No hay comentarios en esta noticia, ¡sea el primero en comentar!

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

✉ Boletín