Celebradas las X Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla y CETRAauto 2015

Los talleres de reparación de automóviles de Sevilla respaldan un manifiesto frente a determinadas prácticas perjudiciales de las compañías aseguradoras

  • La lectura de este documento se ha llevado a cabo en el marco de las X Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla, celebradas esta mañana en FIBES, y en las que se han dado cita más de 300 profesionales del sector.
  • Según los datos expuestos para este sector en Sevilla, el volumen de facturación caerá un 5% a cierre de 2015. Si se extrapolan los datos a nivel regional, existe una mejoría con respecto al pasado ejercicio: se prevé que las reparaciones crezcan un 1% este año, a un ritmo similar al del conjunto del país y mejorando el 8% de caída de 2014. En cuanto a facturación, los ingresos previstos para el total de Andalucía descenderán un 3%, la mitad de la caída registrada en el pasado ejercicio.

 

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, han celebrado este sábado 14 de noviembre en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, las X Jornadas de Talleres de la Provincia en la que se han dado cita más de 300 profesionales del sector para tratar temas de especial interés en su día a día.

Una cita que ha contado con la particularidad de coincidir este año con el CETRAauto 2015, un programa itinerante de encuentros con el taller como protagonista, promovido por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA. Así, la cita ha contado con la asistencia de la presidenta y el secretario general de esta Confederación, Mª Carmen Antúnez y Juan María López.

Aprovechando la expectación generada en torno a este evento, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla ha hecho lectura de un manifiesto mediante el que se denuncian determinadas prácticas que vienen desarrollando regularmente las principales compañías aseguradoras y que perjudican gravemente la labor profesional de este sector empresarial, como son:

  • Imposición unilateral de precios de mano de obra inferior a los establecidos en cada taller.
  • Limitación del derecho al cliente a la libre elección del taller.
  • Prescripción para la utilización de piezas alternativas en las reparaciones.

 

“Tras la presentación de este manifiesto, la Asociación inicia a partir de este momento una campaña con la que perseguirá sumar apoyos, con la idea de presentar oficialmente este documento ante las administraciones pertinentes y poner freno a estas prácticas lesivas”, ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón García, quien además ha animado a todos los profesionales del sector a adherirse a la recogida de firmas que se iniciará en breve a través de plataformas como change.org.

Las cifras del sector en 2015

Otro de los momentos claves del encuentro ha sido la intervención del responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de la consultora Audatex, José Luis Gata, quien ha realizado una radiografía de la situación del taller multimarca en la provincia de Sevilla y sus previsiones a cierre de 2015.

En este sentido, el representante de Audatex ha destacado que la facturación de los talleres sevillanos en este 2015 será de 369.607.589 millones de euros, un 5% menos con respecto a 2014. Un descenso más acusado en comparación con el dato previsto a nivel regional, donde los ingresos previstos descenderán un 3%, cifra que supone una ralentización en su caída si se compara con el 6% de 2014.

Según ha destacado el representante de Audatex, esta caída de los ingresos de los talleres andaluces se debe en buena parte a la configuración del parque automovilístico en la comunidad, con un 52% de vehículos de más de 10 años, muy parecido al 53% de la media nacional y ligeramente superior al porcentaje que se maneja en provincias como Sevilla (50%).

No obstante, en el caso de Andalucía, se prevé que las reparaciones crezcan ya un 1% este año, a un ritmo similiar al del conjunto del país y mejorando el 8% de caída de 2014.

El taller conectado ¿oportunidad o riesgo para su superviviencia? y las novedades normativas en la gestión de los residuos, han sido otros de los muchos temas que se han abordado en este provechoso encuentro, de la mano de Eli Ceballos y Xabier Iragorri, de la Asociación de Talleres de Bizkaia, BAT, y Maite Mira Galvañ, directora de Medio Ambiente de Azor Ambiental y Sanpros, respectivamente.

Actuaciones 2015

Asimismo, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla ha celebrado en estas jornadas su Asamblea General Ordinaria para informar a sus asociados de las actividades desarrolladas durante los últimos meses, así como de las nuevas líneas de actuación previstas.

En este sentido, el secretario general de la Asociación, Carlos Jacinto Marín, ha destacado como por cuarto año consecutivo esta patronal ha sido capaz de aumentar el número de asociados, representando en la actualidad a unos 1.500 talleres en la provincia de Sevilla.

Por otra parte, se ha informado de la continuidad del programa de auditorías a lo largo de este año 2015, habiéndose realizado un total de 67 visitas a talleres en las que se les ha asesorado sobre aspectos fundamentales para el desarrollo de su actividad.

La campaña de visitas medioambientales también ha resultado todo un éxito, con un total de 45 visitas realizadas a talleres asociados en las que se ha llevado a cabo una revisión documental y de sus instalaciones de cara a posibles inspecciones. Gracias a esta campaña, los talleres han podido ahorrar tiempo y dinero, evitando sanciones y requerimientos no previstos.

Por otra parte, en colaboración con la empresa asociada Soecar, la Asociación ha puesto en marcha la iniciativa “talleres de conocimiento”, de la que se han realizado un total de tres sesiones hasta la fecha, con el objetivo de debatir, mediante metodologías innovadoras, sobre las barreras, retos y obstáculos, así como detectar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en el ámbito de los talleres de reparación de vehículos.

Por último, en lo referente a la campaña de “cerco al taller ilegal”, la Asociación, con el apoyo técnico de FEDEME, ha presentado un total de 122 denuncias contra talleres clandestinos de Sevilla y provincia en el presente ejercicio, de las que se han derivado 32 propuestas de clausura por parte de los distintos ayuntamientos, más de 75 sanciones en materia medioambiental por parte del Seprona y 15 sanciones por parte de la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla.

Deja un comentario