ARIAUTO suscribe sendos convenios con Sertego y Caja Rural de Navarra, para la gestión de residuos y acceso a la financiación

La venta de automóviles lleva 36 meses seguidos en positivo

 

La Asociación Riojana de Automoción, integrada en la FER, ha suscrito sendos convenios de colaboración con Sertego y Caja Rural de Navarra, para la gestión de residuos de los talleres y acceso a la financiación. ARIAUTO también ha aprovechado el acto para analizar la situación de la venta de vehículos.

Han participado en la rueda de prensa, Ricardo Operé, Presidente de ARIAUTO-FER, José María Infante, Director General Calidad Ambiental Gobierno de La Rioja, Hugo Martínez, Responsable Planta Alfaro de Sertego, Marta Elena Estebas, Representante de Caja Rural de Navarra y Miguel Ángel Librada, Secretario Gral. ARIAUTO-FER.

En relación con el convenio de Sertego, se han gestionado 780 toneladas de residuos peligrosos de 250 talleres, un 15% más que en el último año. El sector tiene esta alianza con Sertego desde 2007, que funciona satisfactoriamente.

En cuanto a la financiación con Caja Rural de Navarra, por tercer año consecutivo se ofrece a la Asociación, a los talleres y a los clientes y usuarios finales condiciones ventajosas de acceso a los créditos. A la Asociación para realización de actos , jornadas y eventos; a los talleres (pymes y autónomos) para circulante e inversiones y para los clientes finales con el fin de poder tener acceso a la financiación para las reparaciones. Caja Rural mantiene el programa Promueve, que ofrece tarjetas, seguros, Vía T sin coste de mantenimiento, datafonos, etc

José María, Infante, director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, ha elogiado el convenio de gestión de los residuos de los talleres y ha indicado que “son un modelo a seguir por parte de otros sectores”, por ser una garantía para los consumidores y para las empresas. En La Rioja, se han gestionado en el último año 9.000 toneladas de residuos peligrosos producidos por unos 3.000 productores. Ha bajado un 44% la generación de residuos, pero se mantiene el de los productores. El 17% corresponde a los talleres de reparación de vehículos, que generan disolventes, líquidos, aceites y baterías fundamentalmente.

Evolución venta de vehículos

El presidente de ARIAUTO, Ricardo Operé, ha señalado durante la rueda de prensa que “el automóvil mejora como el resto de la economía, pero el panorama político afecta a la actividad” por lo que este primer semestre “será complicado”.

Operé ha subrayado que el sector lleva 36 meses continuados de venta de vehículos en positivo y ha indicado que la longevidad de los coches afecta a la seguridad activa y pasiva. La media de longevidad está en los 10,2 años.

El presidente de ARIAUTO ha indicado que los planes PIVE han sido un acierto del Gobierno y han incentivado la compra de vehículos. La media de edad de los vehículos que se desechan con estos planes al comprar un vehículo nuevo es de algo más de 16 años.

Operé se ha mostrado “optimista” y ha reconocido que los usuarios han dejado un poco de lado el mantenimiento de los vehículos en los talleres.“Los talleres son muy importantes en la prevención de los problemas de la seguridad vial” y el mantenimiento de los vehículos no debe olvidarse. De hecho, ha aumentado en España en un 10% la retirada de los vehículos que se quedan parados en las carreteras a causa de las averías.

Deja un comentario