blog-post-img-4292

APETREVA celebra su Asamblea General y rinde homenaje a la junta directiva fundacional de hace cuarenta años

La asociación se suma también a los reconocimientos que están llegando a FEDA en su 40 aniversario

 

La Asociación de Talleres y Reparación de Vehículos, APETREVA (CETRAA Albacete), que preside Antonio Atienzar Serrallé, ha celebrado el pasado 25 de noviembre su Asamblea General, en el marco de sus cuarenta años de constitución. La reunión asamblearia tuvo lugar en su sede (c/ de La Roda, 22), en la que se hizo un análisis de la situación del sector, así como el planteamiento del convenio colectivo para 2018.

A continuación, celebró su tradicional cena de hermandad, en la que se realizó un acto homenaje a los miembros de la Junta Directiva que fundó la asociación y que están en vida: Joaquín Leguía Gutiérrez (Villarrobledo), Guillermo García Moreno (Albacete), Francisco Ballesteros Villar (Madrigueras) y Antero Gaitano Romero (Alcaraz).

Asimismo, la Asociación tuvo un reconocimiento especial a FEDA en su 40 aniversario, organización en la que APETREVA está integrada; así como a la empresa Agroalba, S.L., como representativa del sector de maquinaría agrícola.

Exposición fotográfica de 40 años

Con motivo del 40 aniversario, APETREVA ha preparado en su sede una pequeña exposición fotográfica que recoge muchos de los actos celebrados durante estos años.

El día 28 de octubre de 1977 fue presentada la primera Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Albacete, formada por trece componentes; presidente, Enrique González Gómez, que estuvo al frente de la Asociación desde 1977 hasta 2006.

El resto de la Junta Directiva la componía: Guillermo García Moreno, Mariano Gallego Lucas, Jesús Bleda Alfaro, José Martín Ponce, Antero Gaitano Romero, Francisco Alcañíz Alcañiz, Wifredo Danvila López, Francisco Ballesteros Villar, Joaquín Leguía Gutiérrez, Manuel Ortega Carlos, Francisco Palazón Martínez y Enrique Abiétar Rodenas.

Esta asociación provenía de la antigua Agrupación Sindical Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos, formada el 3 de noviembre de 1972, cuyo presidente fue Antonio Bañón Rubio, y en su junta directiva estaban Enrique González, Jesús Bleda, Jesús Azaña Medrano, Mariano Gallego, Aníbal Alegre Navalón, Manuel Sanz Mesas y Pedro Abarca López.

La función de esta asociación cambia con los años. En los inicios se hacía desde aquí el reparto de impuestos, antes de que existiera la tributación como hoy se conoce. También en 1972 se sentaron las bases del R.D. 1457/86 que regula la actividad en materia de industria y consumo, con el Decreto 809/72, cuando los talleres se diferenciaban por categorías, de primera, segunda y tercera y solo había tres especialidades: mecánica, electricidad y carrocería.

Integración en FEDA y convenio colectivo propio

Con los años, la Asociación se integró en FEDA, por considerar que era imprescindible formar parte de un colectivo empresarial provincial representativo y nexo de unión de todos los sectores. Lo mismo ocurrió con CETRAA, la Confederación Nacional de Talleres, con la absoluta seguridad de que la integración en las mismas es muy positiva.

Durante muchos años, la asociación estuvo en mesa negociadora del convenio del metal, pero con los años apreciaron que su sector tiene una actividad muy peculiar y necesitaba un convenio propio. Después de varios años de reuniones, protestas, y muchas horas de trabajo se consiguió un convenio propio para talleres. Tan solo existen cuatro convenios así en España. APETREVA es una Asociación independiente, que también está entra las ocho únicas de España.

Desde 1993, desarrolla acciones formativas para sus asociados y sus trabajadores. Cursos de todo tipo relacionados con la reparación de automóviles para que los profesionales del sector se adapten a las nuevas tecnologías.

Por la Asociación han pasado a lo largo de estos años más de 1.000 talleres, cada uno de ellos con sus peculiaridades. Todos ellos han formado y forman parte de su historia.

Con los años, los talleres se han ido adaptando a las nuevas normativas nacionales y europeas; medioambientales, tributarias, municipales, en materia de seguridad social, prevención de riesgos laborales, incendios, equipos a presión, etc., siempre contando con la buena colaboración de las administraciones.

Con motivo de nuestro 40 aniversario hemos preparado en la sede de la Asociación una pequeña exposición fotográfica que recoge muchos de los actos celebrados durante estos años.

No hay comentarios

No hay comentarios en esta noticia, ¡sea el primero en comentar!

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

✉ Boletín