Antonio Albacete y VARTA | Listos para el campeonato europeo de camiones

Antonio Albacete, un referente en el mundo de las carreras de camiones en España y tres veces campeón de la competición europea, ha comenzado de la mejor manera posible la recién estrenada temporada 2022 de la FIA ETRC Truck Racing.

VARTA, colaboradora a lo largo de esta temporada de su equipo T Sport Bernau, lo ha entrevistado para hablar sobre la vuelta a la normalidad en las carreras tras dos años de incertidumbre, sobre su pasión por el camión y la importancia de contar con los mejores colaboradores técnicos para alcanzar el podio en competición.

VARTA – Bienvenido Antonio, nos hace mucha ilusión poder compartir contigo este ratito para charlar sobre tu experiencia y tu futuro con los camiones de competición. Empecemos por el principio: ¿Cómo fue el cambio de las carreras de turismos a las carreras de camiones?

Antonio –Siempre fui fan de los camiones, y no me perdía ninguna de las carreras por televisión ni en la grada del circuito del Jarama. Cuando me ofrecieron la oportunidad de pilotar uno, me lancé. El cambio fue grande, ya que pasé de un puesto de conducción casi a ras de suelo, con el eje delantero por delante de ti, a conducir a casi dos metros de altura con el eje delantero bajo el asiento. Fue impresionante.

VARTA – ¿Y cómo eran los camiones de antaño en comparación con los vehículos actuales?

Antonio – Anteriormente había dos categorías y los súper camiones eran prototipos, tenían 1400 caballos de potencia, pesaban 4.800kg te puedes imaginar las prestaciones.

Ahora los camiones tienen más peso y menos potencia, el componente tecnológico del vehículo es crucial, y siguen siendo verdaderos vehículos de competición.

VARTA – ¿Cómo afrontas el comienzo de esta nueva temporada de la competición?

Antonio – Pues con muchas ganas de ganar. Nos hemos preparado durante muchos meses para que el camión esté a punto, ha sido un trabajo en equipo muy duro con nuestro ingenieros y mecánicos. Y afortunadamente contamos con el apoyo de grandes marcas del mundo de la automoción que nos facilitan los mejores componentes del mercado, como VARTA.

VARTA – En esta colaboración no sólo te apoyamos por tu gran trayectoria profesional, sino porque compartimos muchos de los valores que te caracterizan Antonio, como son el esfuerzo constante y tu gran capacidad de trabajo en equipo, y porque sabemos que la tecnología avanzada de la VARTA ProMotive AGM podrá ayudaros a alcanzar vuestros objetivos este año.

Antonio – Contar con una batería de última tecnología nos da la seguridad de saber que el camión va a poder ofrecer las máximas prestaciones, con total fiabilidad. Y esa tranquilidad es clave. Cualquier componente que utilizamos en las carreras tiene que ser de la máxima calidad. Y por las peculiaridades del campeonato es imprescindible puntuar en todas las carreras, tener una regularidad, sin averías ni incidentes.

VARTA – Y esto también es extrapolable a los camiones de carretera, a los conductores de camión, ¿verdad?

Antonio – Por supuesto. Los camiones de carreras son un excelente banco de pruebas para la última tecnología de vehículos industriales, que luego se aplicará a los camiones de carretera.

VARTA –Y por último Antonio, y volviendo de nuevo al campeonato. ¿Qué circuito dirías que es el más especial de la competición de este año?

Antonio – Sin duda que el circuito más especial es el circuito del Jarama. Ahí tengo a mi gente, a todos los aficionados del mundo del camión, pero también me gusta porque es un trazado complicado para un camión, con un diseño de hace varias décadas en el que la preparación juega un papel esencial. Este año el campeonato termina en el Jarama, así que espero que sea un gran final de temporada.

VARTA – Seguro que sí Antonio, ahí lo celebraremos juntos. ¡Mucho ánimo y gracias!

Deja un comentario