Acreditaciones oficiales para profesionales del motor sin titulación

Primera convocatoria para acreditar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no reglada en “Transporte y mantenimiento de vehículos”

El Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales convocará, por primera vez, la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (no reglada) para la familia profesional del “Transporte y Mantenimiento de Vehículos”. Así lo anunció el director del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, Néstor Félix Pérez León, en el transcurso de un encuentro online organizado por Femete y Asintra (CETRAA Santa Cruz de Tenerife) el pasado martes.

Esta convocatoria se incluye entre las 1760 plazas que se ofrecerán para 41 cualificaciones profesionales. De ellas, 110 (que podrían ampliarse) se dirigen a colectivos vinculados con la mecánica de vehículos: «Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos», «Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares» y «Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles». La principal novedad es que los candidatos van a poder inscribirse en una o más cualificaciones profesionales. El proceso está previsto que se abra en las próximas semanas y que el plazo dure hasta el 31 de julio.

Para quienes no tengan el título

Este procedimiento va dirigido a aquello que no tengan un título de Formación Profesional ni un certificado de profesionalidad que respalde los conocimientos sobre el ejercicio de la profesión. Las acreditaciones para “Transporte y Mantenimiento de Vehículos” pertenecerán al nivel dos de cualificación. Los principales requisitos para optar al proceso de selección son: tener al menos 20 años y contar, como mínimo, con tres años de experiencia laboral y/o 300 horas de formación no reglada en los últimos 10 años. En estas convocatorias no hay requisito de acceso formativo. “No necesitas tener la ESO ni Bachillerato para acceder al procedimiento de acreditación para obtener un certificado de profesionalidad”, destacó el director del ICCP. 

Toda la información está disponible en la página web del Servicio Canario de Empleo, donde también se podrán descargar modelos editables de determinados documentos que serán requeridos. Las solicitudes deberán presentarse preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica del SCE con firma digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN, pero también puede hacerse a través de la red de oficinas del SCE. Pérez León enfatizó la importancia de entregar la documentación a la mayor brevedad posible, pues el orden en el registro de entrada será un criterio fundamental durante el proceso de baremación. 

Tres fases para la acreditación

El procedimiento de acreditación tendrá tres fases: una fase de asesoramiento, otra de evaluación y otra de acreditación, llevadas a cabo por docentes del sistema educativo en esta primera edición. El resultado de las pruebas de evaluación se expresará en término de “demostrado” o “no demostrado”: “No tengan miedo para presentarse al procedimiento de acreditación. Es más, se pueden presentar todas las veces que quieran para obtener el certificado de profesionalidad. Va a depender siempre del conocimiento de la persona”, comentó el director del ICCP. De igual forma, valoró que es una vía excelente para acreditar los conocimientos de una profesión sin la necesidad de estar dos años cursando un ciclo formativo. En última instancia, tanto Femete como Asintra reafirmaron durante el encuentro su predisposición a asesorar y a acompañar a todos aquellos candidaturos que deseen postularse para este proceso de acreditación de cualificaciones.

Deja un comentario