blog-post-img-1964

Nueve de cada diez talleres sufren abusos por parte de las aseguradoras

El 94% sufre desvío de clientes y el 88% es obligado a trabajar por debajo del precio de mano de obra, según resultados de la encuesta de CETRAA

Los abusos por parte de las aseguradoras afectan a nueve de cada diez talleres, según los resultados arrojados por la encuesta puesta en marcha por CETRAA, la Confederación Española de Talleres. Más de 500 talleres han participado dando su opinión sobre la actual relación entre el sector de la reparación y las compañías de seguros, apuntando a imposiciones injustas por parte de las segundas. No en vano, el 94% de los encuestados afirma haber sufrido desvío de clientes –es decir, que la compañía ha invitado a su cliente a llevar su coche a un taller colaborador-, mientras que el 88% ha sido obligado a trabajar por debajo del precio de mano de obra del taller.

La relación entre ambos colectivos se encuentra lastrada por una serie de injerencias por parte de las aseguradoras, a tenor de los resultados arrojados por la encuesta, finalizada el pasado 30 de noviembre. Así, un 74% de los encuestados cree que su negocio puede verse en peligro a causa de estos abusos. Por su parte, un 73% teme posibles represalias por parte de las aseguradoras por no aceptar las condiciones impuestas por el perito y/o la compañía. Una situación que va en detrimento del taller, que ve sus derechos mermados.

El redireccionamiento de clientes a talleres concertados es una de las prácticas más preocupantes. Consistente en informar erróneamente al cliente de que sólo puede llevar el vehículo a talleres concertados con la aseguradora, esta práctica afecta tanto al taller, que se ve de este modo desprovisto de clientes y con sus márgenes de beneficio reducidos, como al consumidor, que ve restringido su derecho a la libre elección de taller de reparación de su vehículo, independientemente de lo que diga su póliza.

Cinco aseguradoras encabezan la lista de las peor valoradas

De las más de 70 compañías de seguros listadas, hay cinco que han sido votadas en más ocasiones por los talleres como las más conflictivas. La lista está encabezada por Mutua Madrileña, identificada como conflictiva por el mayor número de talleres participantes. A continuación se encuentra AXA Seguros. Línea Directa, Mapfre y Catalana Occidente completan esta lista.

Construir un entorno laboral idóneo entre ambos sectores

Profundizar en la relación actual entre los talleres de reparación de vehículos y las aseguradoras y peritos es lo que llevó a CETRAA a poner en marcha esta encuesta. Desde el pasado 10 de octubre hasta el 30 de noviembre más de 500 talleres de todo el territorio nacional participaron respondiendo a unas sencillas preguntas acerca de la actual relación entre ambos colectivos.

Para Mª Carmen Antúnez, presidenta de la Confederación, los datos obtenidos “son fundamentales y de gran utilidad para nosotros cara a defender de forma óptima los derechos e intereses de los talleres. Las compañías de seguros son un actor clave dentro del sector de la reparación, y es de nuestro interés construir un entorno laboral idóneo y con un mayor entendimiento”.

5 comentarios

  • marian (Hace 1 año) Responder

    ¿y la solución?

    • en respuesta a marian #2
      CETRAA (Hace 1 año) Responder

      La solución pasa por conseguir acuerdos más justos para los talleres, por hacer conscientes a las autoridades de las irregularidades e injusticias y presionarlas para que tomen medidas y por defender a nuestros talleres en los tribunales cuando haga falta, como puedes ver aquí: http://www.cetraa.com/la-libre-eleccion-de-taller-respaldada-por-la-ley/
      Seguimos trabajando por todo ello cada día. ¡Un saludo!

  • Alfredo Piinedo (Hace 1 año) Responder

    Tengo 65 años,he trabajado en el sector de reparacion de carroceria de automovil desde los 14 años los ultimos 43 como autonomo en mi propio taller que actualmente lo tengo a renta..Al principio tube que rechazar algunos trabajos por peritaciones tasadas con pocas horas de mano de obra hechas por dos peritos ,que posteriormente fue sobrevalorada al alza incluso por encima de lo que yo le pedia,lo cual pude comprovar a traves de mi cliente solicitando la segunda peritacion que hizo en el taller donde fue desviado el trabajo..Esto en tres ocasiones ,.lo cual puse en conocimiento de la central de respectivas compañias que a traves de sus responsables que ellas mismo embiaron pudieron comprobar con las peritaciones que yo les presente..cosa que a los dos peritos les ocasiono algun dolor de cabeza......A partir de esos incidentes consegui ganarme el respeto lo mismo de agentes como de peritos ....TRATANDO DE REALZAR CADA UNO NUESTRO TRABAJO CON RESPETO Y FACILITANDO LAS COSAS A NUESTRO COMUN CLIENTE QUE ES EL QUE NOS DA EL SUSTENTO PARA PODER SEGUIR........... Me comentan los chicos que trabajan en el taller que varias compañias tienen por norma presionar a sus asegurados a traves de sus agentes de zona o bien desde la central a realizar las reparaciones en talleres con certados por ellas ,,colocando piezas que no sean originales,,que en la mayoria de los casos te cuesta ajustar y colocar tres veces mas dejando al pobre coche jorobado de posvida,,y sino que se lo pregunten a cualquiera que sea medianamente profesional...Segundo requisito pagarte las horas como el año 2000...Coche de sustitucion o cortesia costeado por el taller.. Comision de un porcentaje de las piezas........................ Trabajar con determinada marca de pintura..Etc. Conclusion..el unico beneficiao el Españolisto que esta al frente de las compañias de seguros que pretende ESCLAVIZAR A TODO UN SECTOR INCLUYENDO AL PERICIAL CON ESTE TIPO DE ARTIMAÑAS .,,para mi forma de pensar muy poco ortodosa..Poque el mas perjudicado es el cliente que es el que paga ..(con billetes de curso legal no falsos) ..DALE UNA REPARACION DE CALIDAD CON UNA TASACION HONESTA DEJANDO AL PERITO HACER SU TRABAJO Y AL PROFESIONAL EL SUYO.. Conclusion...Muy culpable las Aseguradoras que quieren imponer las condiciones de trabajo ...Pero mucho mas culpables los talleres concertados que acectan esas condiciones,..pues con mis años de esperiencia en el sector creo que ..FALTAN AL RESPETO Y COMPETENCIA DESLEAL A TODO UN SECTOR QUE A MI ENTENDER DEBERIA SER COMO UNA GRAN FAMILIA.. No se compra con todo el dinero del mundo la satisfacion de encontrarte con gente que a lo largode tu vida profesional .,..peritos ,agentes de seguros ,corredurias, dueños de talleres de la competencia ,clientes te saluden te inviten a sentarte tomar algo charlar y te recuerden anecdotas de favores o cosas que les hiciste hac 35 o 49 años,,ESO SE CONSIGUE CON RESPETO un saludo amigos....

  • […] informe demoledor en base a las consultas realizadas a los asociados al Cetraa. Pero aún arroja más cifras: más […]

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

✉ Boletín

Acepto la Política de privacidad