XXIII Jornada de Talleres FREMM

Recientemente se ha celebrado la XXIII Jornada de Talleres FREMM y Gretamur, un evento que ha sido inaugurado por el D. Gral. de Industria, Alfonso Ramón García, quien resaltó la apertura de 119 talleres en los dos últimos años, un 45% más respecto a 2012. El acto contó con la presencia de los presidentes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y del Gremio Regional de Talleres de Automoción de la Región de Murcia

 

El foro de la “XXIII Jornada Talleres Siglo XXI”, organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, y el Gremio Regional de Talleres de Automoción de la Región de Murcia, Gretamur, acogió noticias favorables para el sector en 2015 en materia de financiación a pymes y subida leve del trabajo en 2014. Si bien, la preocupación principal sigue siendo el freno a la economía sumergida, como demuestran las 114 denuncias formuladas ante la Administración en el año pasado por parte de FREMM, puesta de manifiesto durante la inauguración del evento, a cargo del director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Ramón García, junto con los presidentes del Metal, Juan Antonio Muñoz, y de Gretamur, Francisco Hernández.

Durante la jornada se aportaron datos que fueron una inyección de ánimo entre los asistentes. El director general de Industria apuntó a la inscripción de 119 talleres nuevos en los dos últimos años, que representa una subida del 45% sobre 2012. Asimismo, destacó que de las casi 200 comunicaciones recibidas de oficio del Seprona de la Guardia Civil en el último trimestre del año pasado, donde se incluye las denuncias aportadas desde FREMM, se han realizado unas 20 inspecciones, de las que se ha comenzado a incoar expediente sancionador sobre las irregularidades detectadas, con la previsión de poder completar el resto antes del verano.

Por su parte, el presidente de Gretamur dio a conocer el informe de la consultora Audatex, con datos como el aumento de matriculaciones en 2014, que propiciaron una caída menor del volumen de las reparaciones, situada en un (- 6%) en el mismo año, frente al (-7,6%) del anterior. “También se reparan más vehículos con más de 10 años, que en 2014 supuso el 28% de la facturación, un 3% más sobre 2013″.

Francisco Hernández recordó, asimismo, las intervenciones recientes del gremio para reforzar la imagen del taller en la sociedad, como fue la campaña sobre el “Triángulo de Seguridad”, que incrementó el tráfico de potenciales clientes a los talleres asociados y concienció a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial. Asimismo, destacó las gestiones realizadas ante la Administración para ampliar el plazo de actualización del registro industrial, aumentar la transparencia en la compraventa de vehículos usados y potenciar la obligación de superar las inspecciones periódicas.

Por su parte, el presidente de FREMM felicitó a los asistentes por la colaboración estrecha con las organizaciones empresariales y Administración para combatir la economía sumergida. “La crisis económica nos ha traído una proliferación de talleres clandestinos que, además de una competencia desleal, supone una amenaza a la seguridad de propietario del vehículo y del resto de los conductores”, indicó.

Jornada

 

La jornada permitió a los talleristas ponerse al día en temáticas novedosas del sector para avanzar en competitividad. El evento comenzó hablando de la banca, donde Ricardo García Lorenzo, director de Banca de Empresas del Grupo Cooperativo Cajamar, indicó que “es preciso redoblar esfuerzos para ganar el futuro, dotándose de una financiación que hoy ofrece su mejor aspecto. El viento es favorable”. Por su parte, Paloma Laso Prieto, responsable del Área de Metrología del Centro Tecnológico del Metal, enfatizó sobre “la importancia de calibrar los equipos de forma periódica”.

También intervino José Gabriel Carrillo, socio-director de los Servicios Jurídicos de Carrillo Asesores Tributarios – Abogados, para tratar sobre gestión inteligente de los bienes, e incidió en “la toma de decisiones desde las empresas para lograr una mayor profesionalización en la administración de las sociedades, determinar de forma eficiente la cadena de responsabilidades en las organizaciones y fijar la responsabilidad penal dentro de la empresa y sus consecuencias”. Asimismo, instó a trazar una planificación fiscal adecuada a efectos sucesorios y proteger el patrimonio personal de riesgos empresariales.

En la jornada se desarrollaron también las ponencias “Del Seprona al registro industrial. Cómo afrontar una inspección y cumplir con industria”, con Juan Galera Torrente, Teniente jefe del Seprona de la Guardia Civil, junto a Antonio Cano Cerón, ingeniero industrial y jefe del Departamento Técnico de Fremm, y “Procesos eficientes en el área de carrocería”, con Gregorio Medina García, técnico de 3M.

La novedad de esta edición fueron las entrevistas entre empresas y profesionales para fomentar lazos de colaboración. También se contó con una zona de Expositores instalada en el Centro de Negocios FREMM, donde 20 expositores mostraron sus novedades tecnológicas en automoción.

El evento estuvo patrocinado por Bosch, DAVASA, Sanizher, 3M, AXALTA, Cotes y Cajamar y la colaboración de CT Metal, GS Autobat, Carrillo Asesores, OTÓN, Pedreño y Peñalver Traipe.

Datos Actividad

 

El sector de automoción cuenta con 2.300 empresas en la Región, entre concesionarios, agentes de marcas, venta de vehículos de ocasión, talleres de reparación y recambistas hasta venta y reparación de motocicletas, centros de descontaminación de vehículos y fabricantes de carrocerías. Emplea unos 9.500 trabajadores y su volumen de negocio supera los 1.250 millones de euros.