blog-post-img-4662

La actualidad del sector, a debate en CETRAAuto 2018

ATRAAT (CETRAA Toledo) ha sido la anfitriona de unas jornadas caracterizadas por la participación del público

 

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha celebrado el pasado sábado 16 de junio el programa itinerante CETRAAuto 2018 en el que el taller se erige como protagonista. El evento, que en esta ocasión se ha organizado en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), ha contado con la presencia de la cúpula directiva de CETRAA, junto con otros representantes de asociaciones de talleres provinciales, y con la especial asistencia de los talleres de Toledo. “Para nosotros es un honor acoger esta edición de CETRAAuto y ser testigos del interés suscitado en los talleres en torno a las temáticas que más afectan a su futuro”, ha declarado Mª Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de ATRAAT (CETRAA Toledo).

En primer lugar tuvo lugar la mesa redonda ‘Competencia desleal: acciones frente a los talleres ilegales’, moderada por Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y presidente de APETREVA (CETRAA Albacete), donde Tomás Mañas González, secretario general de la FEM de Castilla-La Mancha, afirmó que la lucha efectiva contra los ilegales pasa por un compromiso escrito de colaboración entre la administración local, la autonómica y el gobierno central, siendo imprescindible la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda ‘Talleres y seguros’, moderada por D. José Enrique García Mérida, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo y de CLM. Con gran participación por parte del público, se abordaron algunas de las principales cuestiones sobre las problemáticas en la actual relación entre las compañías de seguros y los talleres.

Celebración CETRAAuto 2018

Tras una breve pausa, tuvo lugar una de las ponencias estrella de la jornada: ‘La importancia del acceso a la información técnica del fabricante’. El presidente de la Comisión de Información Técnica de CETRAA, Elicio Ceballos, y el técnico de la misma, Xavier Iraragorri, informaron a los asistentes de metodologías y herramientas para facilitar el acceso por parte de los talleres a la información técnica de los fabricantes, necesaria para la reparación y el mantenimiento de los vehículos.“El reglamento de homologación 858/2018, publicado en el diario oficial de la UE el 14 de junio, reafirma la posibilidad de una competencia en el sector de la posventa de automoción a través del acceso a la información técnica de los vehículos tanto en parado como en movimiento. De igual manera, desde CETRAA requerimos una competencia total en el acceso remoto a los datos del vehículo a través de plataformas abiertas, interoperables, estandarizadas y seguras (OBA-P), teniendo en cuenta que se espera que los datos asociados a los vehículos conectados podrían generar un negocio de hasta 750 000 millones de dólares en 2030, según una estimación hecha por McKingsey”, comentó Ceballos.

Entrando ya en la recta final de la jornada, María de los Ángeles Martín Ruiz, responsable de Promoción de la Prevención de SOLIMAT, impartió una interesante ponencia sobre la relación entre los talleres y la seguridad donde destacó la importancia de iniciativas como la que la Confederación está llevando a cabo en colaboración con la DGT en relación a la plataforma IDEX-Libro Taller. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una plataforma que permitirá a todos los talleres españoles crear y consultar el historial de reparaciones del Libro Taller. Por último, Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros impartió una charla motivadora a los presentes con el título de ‘Liderazgo y coaching: más allá del sexto sentido en la gestión de tu taller y concesionario”.

La alcaldesa de Toledo, Dª Milagros Tolón Jaime, Mª Ángeles Martínez Hurtado, y el presidente de CETRAA, Enrique Fontán, participaron en la clausura de CETRAAuto 2018. Por su parte, Fontán agradeció a ATRAAT y a FEDETO la organización de la jornada y afirmó que “estas jornadas en las que intervienen actores destacados del sector, son vitales para detectar necesidades y crear sinergias con el fin de alcanzar soluciones para atajar los problemas que les afectan”.

Pie de foto – De izq a dcha: Ángel Nicolás García, presidente de FEDETO y CECAM, Enrique Fontán, presidente de CETRAA, Alfonso Ruíz Molina, consejero de Hacienda de la JCCM, Mª Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de ATRAAT, y Rafael Martínez Arcicollas, diputado de protección civil de la Diputación de Toledo.

No hay comentarios

No hay comentarios en esta noticia, ¡sea el primero en comentar!

Dejar un comentario

Reglas de los comentarios
No se permiten contenidos ofensivos. Puede utilizar etiquetado HTML en su comentario.

✉ Boletín

Acepto la Política de privacidad