Gipuzkoa apoya el TRIÁNGULO DE LA SEGURIDAD

Gipuzkoa apoya el Triángulo de la Seguridad, campaña por la que 221 talleres guipuzcoanos realizarán revisiones gratuitas de amortiguadores, frenos y neumáticos.

Gipuzkoa apoya el Triángulo de la Seguridad, una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de realizar las revisiones a tiempo, sobre todo las de aquellos elementos que más inciden en la seguridad del vehículo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Tráfico y de tres fabricantes de recambios líderes como son Bosch, Michelin y Monroe. La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) colabora con esta campaña.

Hasta el 31 de julio los talleres adheridos realizarán la revisión gratuita de los tres elementos que componen el Triángulo de la Seguridad: amortiguadores, frenos y neumáticos. Para ello, la Confederación de Talleres pone a disposición de los conductores españoles más de 10.000 talleres repartidos por la geografía española. De ellos 221, de las especialidades de mecánica, electricidad y neumáticos, son los que están distribuidos por todas las comarcas y zonas de Gipuzkoa. El usuario puede consultar los talleres adheridos de Gipuzkoa en www.triangulodelaseguridad.com/listado-de-talleres/

Se ha considerado que las actuales son las fechas más oportunas para llevar a cabo esta acción ya que no sólo estamos en los inicios de la operación salida sino que recientemente ha habido un repunte de la siniestralidad en las carreteras españolas que la DGT atribuye, entre otras causas, al envejecimiento del parque automovilístico. Por tanto, desde AEGA y la Confederación se espera que esta iniciativa, que no tiene precedentes tanto por los protagonistas que reúne como por el mensaje que lanza, pueda ayudar a mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

“El hecho de que el parque envejezca es sintomático de una situación económica concreta, pero en absoluto debería implicar un aumento en el número de accidentes en la carretera”, ha declarado Mª Carmen Antúnez, presidenta de CETRAA. “Si un coche de más de 8 o 10 años lleva los mantenimientos al día, sobre todo en lo referente a aquellos elementos cuya incidencia directa en la seguridad es mayor, no tiene por qué – ni debería – representar un peligro ni para sus ocupantes ni para el resto de usuarios de la carretera. Por ello ponemos nuestros talleres a disposición de los conductores guipuzcoanos con la esperanza de incrementar su nivel de consciencia con respecto a la importancia del correcto mantenimiento de estos elementos.” La Presidenta de AEGA señaló además que “el 47% de los conductores no revisa los frenos, el 62% tampoco lo hace con los amortiguadores y más de cinco millones de conductores no revisan los neumáticos y de los que lo hacen, el 41% no tiene correcta la presión de los mismos”.

Por otro lado, desde AEGA se quiere insistir una vez más en la importancia de realizar estas operaciones en talleres legales y nunca en talleres clandestinos. Si bien en el conjunto del Estado podemos hablar de un 20% de los talleres, en Gipuzkoa estaríamos en cifras muy inferiores situadas entre el 3% y el 6%, lo que supone entre 20 o 40 instalaciones clandestinas. En cualquier caso, conviene señalar que realizar el mantenimiento en dichos locales equivale a no realizarlo en absoluto, ya que este tipo de reparaciones no ofrecen ninguna garantía sobre los trabajos llevados a cabo ni sobre los recambios empleados. Por todo esto, el coche podría sufrir una avería grave y provocar accidentes de diversas consideraciones durante el viaje.

Como apoyo informativo, se ha puesto a disposición del usuario el microsite www.triangulodelaseguridad.com que incluye información genérica sobre cada uno de los elementos así como material de apoyo de cada una de las marcas como fotos, vídeos e información adicional de interés. Además, los visitantes podrán buscar el taller adherido a la campaña que más le convenga para realizar su revisión.

Deja un comentario