Firmado el Convenio Colectivo de Trabajo del Metal de Gerona

La patronal compuesta por CORVE (CETRAA Girona), Metall Girona y el Gremi d’Instal·ladors, junto a UGT-FICA ha firmado el Convenio Colectivo de Trabajo para las Industrias Siderometalúrgicas de la Provincia de Gerona para los años 2023, 2024 y 2025. CCOO rehusó el principio de acuerdo, abandonando la mesa negociadora

El texto firmado es el resultado de una larga e intensa negociación, iniciada en el mes de marzo, en la que los incrementos salariales han sido el escollo más difícil. Finalmente, ambas partes, patronal y sindicatos fueron capaces de cerrar un pacto colectivo que sin duda ha introducido mejoras para los trabajadores. Además, han conseguido no demorar más tiempo la aplicación efectiva de los aumentos, lo que permitirá a los trabajadores disfrutar de la mejora económica reclamada y a las empresas preparar sus escandallos de costes y estabilizar sus resultados.

El Convenio tendrá una vigencia de 3 años y se extenderá del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Se ha pactado un incremento salarial total del 9%, distribuido de la siguiente manera: 4% en 2023 y 2,5% en 2024 y 2025. Se mantiene la jornada laboral de 1742 horas y la distribución de jornada, así como la cláusula de compensación y absorción. No obstante, con carácter extraordinario en 2023 no se compensará y absorberá y en 2024 tampoco en los trabajadores con remuneraciones brutas anuales inferiores a 28.000 euros. El 2025 será compensable y absorbible.

Se fija una garantía salarial al final de la vigencia del convenio si el IPC acumulado supera el aumento pactado, que será la diferencia resultante de la suma de los 3 años y el 9%, con el tope del 1,5%.

También se ha aumentado la indemnización por Muerte o Incapacidad Permanente Absoluta hasta 25.000 euros.

Se ha actualizado el convenio con las legislaciones vigentes e introduciendo algunas mejoras: contratación temporal, contratos formativos, prevención de riesgos, protección a las víctimas de violencia de género, protocolo de acoso psicosocial, acoso sexual, permisos, licencias, régimen sancionador, jubilación forzosa, canal de denuncia, código de conducta laboral, subrogación, y el compromiso de crear una comisión para estudiar una propuesta de regulación de guardias y retenes para la próxima negociación. A pesar de los desacuerdos y diferencias habidas, ambas partes han podido finalmente cerrar un pacto satisfactorio que garantiza una estabilidad para los próximos años.