Revisión de la batería antes del invierno: también para vehículos eléctricos

[Patrocinado] Los avances en tecnología de movilidad están facilitando que los desplazamientos en carretera sean más sostenibles, más confortables y seguros, pero la elección y la revisión de los componentes del vehículo sigue siendo fundamental para garantizar la seguridad durante la conducción.

Las incidencias en carreteras han aumentado en España un 17% respecto al año anterior, según datos del RACE (Real Automóvil Club de España). El año pasado se registraron un total de 1.347.707 incidencias, que se traducen en un promedio de 3.692 incidentes por día o 153 por hora. Y los expertos del RACE indican que el motivo más común de estas averías reside en uno de los componentes fundamentales del vehículo, tanto para coches de combustión como coches eléctricos: la batería de arranque.

Este tipo de averías ocurren con más frecuencia en invierno, cuando las temperaturas descienden y los motores de combustión demandan más energía de la batería. Además, la capacidad de la batería se reduce a bajas temperaturas, especialmente si la misma ha sufrido daños debido a las altas temperaturas de la temporada estival. “Si no se quiere tener una avería en los próximos meses, es fundamental prestar atención a la batería de arranque con antelación”, aconseja Roberto Beesmans, experto en baterías de Clarios, a todos los conductores. “La revisión de la batería es también una oportunidad para preparar totalmente el coche para el invierno”.

En los coches eléctricos también están empezando a surgir fallos relacionados con las baterías, sobre todo en esa primera generación de coches eléctricos que tienen cuatro o cinco años de antigüedad, cuyas baterías de 12V deben empezar a revisarse.

En algunos modelos, el fallo se debe al sistema de gestión de la batería de 12V del coche. “En los sistemas de algunos fabricantes de vehículos eléctricos, la estrategia de carga de la batería de 12V todavía no está perfeccionada”, explica Nadine Dehnert, Design Engineering Lead de Clarios. “Esto suele provocar una descarga profunda de la batería de 12V, debido a que la batería de arranque necesita más energía de la que tiene disponible en función de su capacidad. Asimismo, si la batería no se recarga correctamente, por ejemplo porque el vehículo se queda sin corriente durante un periodo prolongado, o la batería de 12V no se carga lo suficiente con la batería de alta tensión durante un ciclo de conducción, acaba produciéndose un fallo, sobre todo si esta situación se repite”, explica Nadine Dehnert.

Otra razón podrían ser las actualizaciones periódicas del sistema de los vehículos eléctricos. Estas consumen energía, que es suministrada por el circuito de 12V. A lo anterior se añade que, en muchos vehículos xEV, la batería de tracción se enciende varias veces durante la actualización o el coche es activado continuamente por otros motivos, lo que también supone una gran carga para la batería de arranque. Si esto pasa varias veces sin que la batería se recargue, a menudo no es posible desbloquear ni arrancar el vehículo. Así ocurre, por ejemplo, si el vehículo permanece aparcado varias semanas en vacaciones y recibe actualizaciones periódicas.

Es fundamental que los talleres mecánicos recomienden una revisión de la batería a todos los vehículos que pasen por sus instalaciones antes de que comience el invierno. “Sólo especialistas cualificados pueden garantizar la correcta sustitución de la batería del vehículo, de modo que las prestaciones esenciales de rendimiento y seguridad sigan funcionando correctamente”, subraya Beesmans.

Si quieres que tu taller aparezca en el buscador de talleres de VARTA, apúntate al Programa de Mantenimiento Preventivo del VARTA Partner Portal. Así todos los conductores podrán encontrar tu taller para llevar a cabo una revisión de la batería de sus vehículos antes de que llegue el invierno.