Albert Fabra se reune con los talleres de la Comunidad Valenciana

El pasado martes, 17 de junio, el President de la Generalitat, Albert Fabra, recibió en el Palau de la Generalitat a los representantes de los talleres de la Comunidad Valenciana, en una reunión en la que el sector pudo trasladarle sus principales inquietudes y propuestas en el actual entorno de dificultades económicas.

 

Las tres asociaciones provinciales de talleres de reparación de automóviles de Alicante (ATAYAPA), Castellón (ASTRAUTO) y Valencia (FEVAUTO) integradas en la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (FAUTCOVA) mostraron al President de la Generalitat, Albert Fabra, su preocupación por la proliferación del intrusismo en el sector de la reparación.

La lucha contra el intrusismo es desde hace tiempo una prioridad de FAUTCOVA por su importante implicación sobre la seguridad vial, industrial, medioambiental y en la supervivencia de los talleres de reparación, además del fraude fiscal que siempre conlleva la economía sumergida, manifestaban desde FAUTCOVA.

En la reunión, que contó también con la presencia del nuevo Conseller de Gobernación, Luis Santamaría y del Secretario Autonómico de Industria, José Monzonís, se puso de manifiesto que gracias a la colaboración de las asociaciones de talleres con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad implicados en la lucha contra el intrusismo, como es el caso de la Policía Autonómica, se han intensificado las inspecciones en talleres para detectar irregularidades en el ejercicio de la actividad de la reparación de automóviles.

Dicha colaboración se concretó en 2012 en la campaña Clau Anglesa de la Policía Autonómica para establecer un cerco en torno a los talleres que actúan al margen de la Ley y que ha permitido la inspección y localización de numerosos talleres ilegales, con una media del 17% sobre la totalidad de los talleres visitados.

Asimismo, desde FAUTCOVA recordaban la reciente campaña de concienciación emprendida con el apoyo de la Generalitat Valenciana “¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos? Repara en talleres legales, nosotros somos tu garantía” con distribución de 3.000 carteles informativos, dirigida a las autoescuelas como formadores de los futuros conductores y mantenedores de vehículos, a las Oficinas y Asociaciones de Consumidores para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que el ahorro económico en reparaciones puede suponer para la seguridad vial de todos, y a los propios talleres de automoción. E insistían en la necesidad de seguir realizando campañas informativas para concienciar sobre la importancia del mantenimiento preventivo del vehículo desde la perspectiva de la seguridad vial.

Otras propuestas transmitidas por los responsables de FAUTCOVA abogaban por perseguir la reparación y venta ilegal de vehículos en la vía pública o articular la medidas necesarias para que se exija que en las reparaciones para superar la segunda revisión en la ITV, tras un rechazo por un defecto grave, al igual que ocurre cuando se realiza una reforma de importancia en un vehículo, deba acreditarse con una factura donde conste el Registro Industrial del Taller que la realizó.

Por último, desde FAUTCOVA se propuso, con el fin de incentivar el consumo, impulsar desde la Generalitat Valenciana planes de ayudas a la reparación, como los puestos en marcha en otras comunidades autónomas.

1 comentario en “Albert Fabra se reune con los talleres de la Comunidad Valenciana”

Deja un comentario