10 minutos con CETRAA: FAQ sobre la certificación SERMI

En esta nueva entrega de “10 minutos con CETRAA” contamos con la participación de Ramón Casas, miembro de la Comisión de Información Técnica de CETRAA y secretario general del GREMI DE TALLERS (CETRAA Barcelona). En esta sesión se abordan las dudas más frecuentes planteadas por los talleres respecto a la certificación SERMI, como el tipo de vehículos en que es exigible, qué elementos se ven afectados o cómo es el proceso de obtención de la certificación.

Ramón Casas informa de que las áreas afectadas por el SERMI son las relacionadas con la seguridad antirrobo y geoposicionamiento del vehículo. La certificación es obligatoria en los talleres oficiales u operadores independientes que abarquen estos elementos porque así lo dicta el Reglamento Delegado 1244 de 2021, aunque estos elementos no están estandarizados y será cada fabricante el que determine qué parte de su información técnica estará restringida por el SERMI. Hasta el momento solo es exigible en turismos, industriales ligeros, pesados y remolques, quedando fuera las motocicletas.

En cuanto al proceso de certificación, Ramón Casas matiza que el periodo de validez de este certificado es de 5 años. El certificado SERMI es un derecho reconocido por la normativa europea, pero hay que tener una actitud proactiva para su obtención. El primer paso es la aportación de la documentación correspondiente a la acreditación legal del taller y la certificación laboral de la persona que está solicitándolo. Una vez aprobado, la persona solicitante podrá acceder a él a través de una aplicación y unas instrucciones previamente pautadas. En ese periodo de 5 años, recibirá una visita de un habilitador de la empresa certificadora para comprobar la vigencia de la documentación aportada en un principio y que el taller trabaja bajo los criterios de la legalidad. Finalizado el periodo de validez, el solicitante podrá decidir sobre la renovación del certificado por otros 5 años o no.