La asociación destaca que se demuestra en los 256 casos que ha atendido en los tres últimos años
El Gremio Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, GREMI (CETRAA Barcelona), consolida con satisfacción el Servicio Pericial, que ha puesto a disposición de los talleres agremiados para que estos puedan ayudar a sus clientes en la defensa de sus derechos como perjudicados en casos de siniestro.
El servicio consiste en asesorar jurídica y técnicamente a los talleres para que estos orienten, en sus reclamaciones, a los usuarios afectados por prácticas abusivas de las aseguradoras, como son calificaciones injustas de siniestro total, obstaculización de la libre elección de taller, exigencia de recambios de calidad inadecuada o valoración insuficiente de la reparación.
En la memoria, que recoge 256 casos que ha atendido el GREMI en los tres últimos años, procedentes de 171 talleres de la provincia de Barcelona, se han visto involucradas 28 compañías aseguradoras.
El 54% de los casos de siniestro asesorados corresponde a reclamaciones contra la compañía del conductor culpable y el 34% ha sido contra la propia compañía del afectado, en ambas situaciones, se ha necesitado la intervención de un abogado por la parte perjudicada a través del Servicio Pericial, además de la contra-peritación aportada en los casos muy frecuentes de valoración insuficiente por la propia compañía.
El 12% restante de los expedientes ha sido casos de discrepancias con las aseguradoras en la valoración del vehículo siniestrado, donde se ha conseguido un valor de mercado suficiente para que el perjudicado pueda verse resarcido.
Estas cifras vienen a demostrar que la conflictividad generada por las prácticas impropias de las aseguradoras es real, pero que los perjudicados la pueden combatir con eficacia, reclamando sus derechos fundamentados en el cumplimiento de la legalidad.
Mediante las valoraciones contrastadas, certificados periciales y procedimientos normativos que el Servicio Pericial del GREMI ha aportado en los casos de usuarios de talleres afectados se están consiguiendo resultados positivos y muy prometedores en defensa de la reparación y las indemnizaciones justas.
Uno de los resultados más destacables de todos estos expedientes es que la indemnización final ha aumentado de media hasta 3 veces más que la propuesta inicialmente por la aseguradora.
Con esta experiencia, el GREMI tiene la satisfacción de haber contribuido a acumular jurisprudencia en defensa de los perjudicados por siniestros, y así los talleres pueden llevar a cabo el trabajo y fidelizar a su cliente. El taller demanda herramientas para ofrecer un valor añadido al usuario del vehículo que libremente lo escoge como reparador y el Servicio Pericial está siendo un sello diferenciador para los agremiados.