Cómo solicitar el distintivo ambiental en el taller

CETRAA posibilita que los conductores puedan adquirirlo en su taller de confianza, de manera cómoda y rápida

 

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) informa a los conductores sobre el procedimiento a seguir para pedir el distintivo ambiental en el taller. Este es un servicio que los talleres españoles pueden prestar a sus clientes desde hace unos meses gracias al acuerdo alcanzado entre la Confederación y la Dirección General de Tráfico (DGT). Aquellos usuarios interesados en adquirir la pegatina solo tendrán que presentar en su taller de confianza el DNI, el permiso de circulación y abonar la cantidad de 5 euros (IVA incluido). De esta manera, los conductores pueden solicitarlo cuando acudan al taller para realizar el mantenimiento o la reparación de su vehículo y recogerlo con la pegatina ya instalada.

La Patronal optó por formar parte de este proyecto para que los talleres contasen con un servicio de valor añadido para sus clientes así como para contribuir a la mejora del medioambiente. En este sentido, cabe resaltar el papel del taller en esta iniciativa por su aportación al mantenimiento y la reparación responsable del parque circulante de vehículos.

Ante la próxima obligatoriedad respecto a la colocación de los distintivos en los vehículos para poder circular por Madrid y la posible aparición de medidas similares en otras ciudades de España, la Confederación recomienda a los conductores la adquisición de las pegatinas de manera cómoda y rápida, aprovechando la visita al taller de sus vehículos.

La DGT ha clasificado el parque automovilístico en 4 categorías según el impacto ambiental del vehículo en el marco del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016:

0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

 
 

ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

 
 

C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los diésel la Euro 6.

 
 

B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2000 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel la Euro 4 y 5.

 
Aquellos talleres que estén interesados en prestar este servicio a sus clientes deben contactar con la asociación de CETRAA que les corresponda, o bien escribir a .

12 comentarios en «Cómo solicitar el distintivo ambiental en el taller»

  1. Hola,
    Tengo un coche Americano y he pasado la revisionITV n tambien enga la matricula pero no tengo la pegatina medio ambiental, sabes como puedo conseguirlo en Barcelona o alguna pagina donde yo podria dirigir.
    Gracias.

    Responder
  2. Tengo un Citroen Xara del 2004 y tengo puesto el distintivo medioambiental B (amarillo) que me envió la DGT y en el que figura mi matrícula. Sin embargo ahora los cajeros del SER de Madrid no dan el ticket para aparcar y en la consulta de la matrícula por la web de la DGT se limita a poner «Sin distintivo».
    ¿Cómo es posible? ¿Qué puedo hacer para resolver este problema?

    Responder
  3. Buenos días, necesito un listado de talleres para solicitar el distintivo amarillo para mi coche en Sabadell, província de Barcelona.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Le remitimos a nuestra asociación provincial Gremi (CETRAA Barcelona) donde podrán ayudarle. El teléfono de la asociación es 93 451 66 67.

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Responder
  4. Buenas tardes: Tengo un vehículo industrial diésel del año 2005, pero sólo ha recorrido 81.000 Kms. y está nueva.
    Me gustaría saber si existe la posibilidad de obtener la etiqueta ECO amarilla «C», aunque haya que someter el vehículo a un análisis de emisiones.
    Un saludo y Gracias por su respuesta.

    Responder
  5. Mi coche , un SEAT Ibiza de gasolina, está matriculado el 29 de febrero de 2000. Necesita etiqueta?
    Gracias

    Responder
  6. Me parece un atraco a mano armada vamos.
    Si antes hacían las inscripciones a mano y a esos coches no les han enviado pegatina, problema de ellos, no cargueros siempre los mismos con todos sus errores.
    Ya podían ponerse las pilas las AA. de consumidores…
    Esto no es de recibo.

    Responder
  7. Sacan las pegatinas voluntarias.
    Como ven que pueden sacar dinero que no sabe nadie donde acabará, les ponen un precio inflado a tope, aunque sea 5 euros, porque el trámite completo no cuesta ni 0,05, dado el volumen en millones de etiquetas, y que los medios y el personal utilizados son pagados con nuestros impuestos.
    Como ven que no les funciona el truco, ahora comienza la operación «tenaza», que consiste en ir modificando las normativas de los ayuntamientos para obligar poco a poco a comprar esas etiquetas, inútiles por otro lado, ya que las cámaras leen las matrículas y con eso es suficiente para saber todos los datos necesarios acerca del vehículo en cuestión.
    Robo a mano armada, otro más, como tanto impuesto inútil que se van sacado estos trileros mal llamados políticos.

    Responder

Deja un comentario