Un primer contacto para contrastar modelos, normativas y dinámicas del sector en ambos países
La Fédération Française de Carrosserie – Mobilité Réparation et Services (FFC) se desplazó el pasado 23 de enero a Madrid para mantener, en la sede de CETRAA, una primera reunión de trabajo con la Confederación, en la que se analizó la relación entre talleres y compañías aseguradoras en ambos países y se pusieron en común posibles líneas de colaboración a nivel europeo.
El encuentro dio continuidad a los contactos iniciados por la FFC, que había mostrado previamente su interés por conocer las actuaciones que CETRAA viene desarrollando en este ámbito.
Por parte de la delegación francesa participaron Laurent Fourcade, presidente nacional de la FFC; Christophe Bazin, secretario general; Pascale Boulinguier, secretaria general de la región Gran Suroeste; y Marie Villard, secretaria de la misma región. En representación de CETRAA asistieron Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo; Aniceto Guzmán, presidente de NATRAM (CETRAA Madrid) y miembro del grupo de trabajo de Aseguradoras; Manuel Fernández Antuña, vicepresidente de ASPA (CETRAA Asturias) y miembro del mismo grupo de trabajo; así como Alejandro Galindo y Cynthia Fernández, del departamento de Comunicación de la Confederación.
Durante la reunión se puso de manifiesto que los responsables de ambas organizaciones son profesionales del taller, que comparten problemáticas comunes, entre ellas la escasez de personal cualificado. Asimismo, se analizaron similitudes y diferencias entre España y Francia en la relación taller-aseguradoras, los modelos de contratación, la relación con los peritos, las normativas aplicables, la gestión de los siniestros y las presiones para la utilización de recambio verde.
CETRAA expuso las actuaciones desarrolladas en el marco de la Alianza por la Carrocería, incluida la denuncia presentada ante las instituciones europeas, mientras que la FFC compartió información sobre el funcionamiento del sistema francés y su marco normativo. Este intercambio permitió identificar puntos de interés común y posibles ámbitos de trabajo compartido.
Al término del encuentro, Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo de CETRAA, señaló que «ha sido una reunión muy interesante que nos abre vías para explorar en nuestras negociaciones con las aseguradoras y también otras líneas de acción para intentar mejorar la situación de los talleres».
La delegación francesa trasladó asimismo su interés en seguir profundizando en este intercambio de información y en analizar posibles apoyos a las iniciativas que la Alianza por la Carrocería viene desarrollando en el ámbito europeo, en coordinación con otras organizaciones sectoriales.
Según Laurent Fourcade: “Dado que los bancos y las aseguradoras operan en los mercados europeos, es crucial que los sindicatos automovilísticos de los diferentes países se unan para defender los derechos de sus afiliados. Hemos programado una reunión con CETRAA para colaborar y defender nuestras profesiones a nivel europeo”.





