Ante las informaciones publicadas en algunos medios sectoriales con relación a la Alianza por la Carrocería, las organizaciones CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), FAGENAUTO (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos), integrantes de dicha Alianza, manifiestan que:
- La Alianza nace con un objetivo claro y compartido: defender los intereses de los talleres de carrocería frente a las malas prácticas por parte de las compañías aseguradoras. Fruto de ese trabajo conjunto, se impulsó como primera gran actuación la denuncia al Estado español ante las instituciones europeas por incumplimiento de las normas comunitarias que permiten dichas malas prácticas en su relación con los talleres de reparación; un procedimiento que sigue su curso, puesto que Bruselas ve indicios de infracción en las prácticas de las aseguradoras.
- Por tanto, desde su constitución, la Alianza ha mantenido una actividad constante de análisis, interlocución y trabajo técnico, orientada a mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad los talleres de carrocería y que continúa en la actualidad. De hecho, en ese marco, las organizaciones que la integran continúan manteniendo canales de diálogo y negociación con las compañías aseguradoras, convencidas de que la defensa eficaz de los talleres debe combinar firmeza en las posiciones con capacidad de interlocución.
- La Alianza seguirá trabajando de manera coordinada en beneficio de los talleres de carrocería, preservando su independencia y su capacidad de representación, y apostando por soluciones que permitan avanzar en un marco de relaciones más equilibrado y transparente. Todo ello sin renunciar al diálogo como herramienta fundamental para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del sector.
CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM consideran que es bajo el paraguas de la Alianza por la Carrocería donde deben realizarse los análisis y la planificación estratégica necesarios, así como donde articular un espacio de diálogo que permita incorporar a aquellos actores interesados que puedan aportar soluciones reales en beneficio de los talleres de carrocería.





