1 de cada 4 vehículos en Girona circula con bajo nivel de seguridad

Casi un 25% de los vehículos en Girona circula con neumáticos con un nivel bajo de seguridad y alrededor de un 30% circulan con defectos de origen mecánico

Coordinado de forma compartida entre CORVE, asociación de empresarios de automoción y náutica de la provincia de Girona y el Institut Montilivi, con el patrocinio de Michelin y el apoyo del Ayuntamiento de Girona, el estudio realizado refleja que respecto del 2013 el estado de los neumáticos de los vehículos en Girona no ha mejorado.

El Sr. Carles Aurich, Coordinador Pedagógico del Proyecto y profesor del área de Automoción del Institut Montilivi ha realizado la presentación del estudio. Lo acompañaban el Sr. Ernest Plana e el Sr. Isidre Reixach, presidente y vicepresidente de Corve, el Sr. Joan Alcalà, Consejero de Mobilidad, Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona y el Sr. Luis Miguel Caballero, Director del área de Cataluña de Michelin.

Neumático con daño por desgarro
Neumático con daño por desgarro

El estudio realizado aporta información muy interesante:

  • Han aumentado los neumáticos con bajo nivel de seguridad, sobre todo en las ruedas delanteras. La causa es que la mayoría de los vehículos tienen tracción delantera.
  • Ha mejorado, aunque poco, el porcentaje de neumáticos que circulan por debajo del límite legal.
  • Se observa un crecimiento importante de los vehículos que circulan con importantes defectos, un 7,31% más que el 2013. Un 29,16% de los vehículos presentan defectos de origen mecánico y el 17,62% de otro tipo como cortes, bultos, desgarros, envejecimiento… Es significativo que el defecto de origen mecánico que más ha aumentado es el de la baja presión del neumático.
  • Ha aumentado el porcentaje de vehículos que circulan con neumáticos de más de 10 años y globalmente ha disminuido el número de vehículos que llevan neumáticos de más 10 años de antigüedad.
Neumático con presión insuficiente
Neumático con presión insuficiente

Estos datos llevan a la siguiente conclusión:

  • No hay suficiente consciencia de que un neumático de más de 5 años ya no presenta una garantía de seguridad óptima y que a partir de 10 años resulta un peligro.
  • Que no se realizan los mantenimientos adecuados de los vehículos o no los ejecuta un profesional. Esto coincide con la disminución de pasos de vehículos en los talleres legalizados que viene denunciándose, con el consecuente incremento de defectos, sean o no de origen mecánico, puesto que sea cual sea, el vehículo debería pasar por el taller.
  • Se establecen unas recomendaciones que implican a los profesionales, usuarios y administraciones. Destaca como medida el diseño de campañas destinadas a concienciar y estimular las revisiones de los neumáticos de los vehículos con el objeto de mejorar la seguridad vial.

Precisamente CORVE, avanzándose a los resultados, se ha adherido a la campaña de CETRAA (Confederación Española de talleres) que con el nombre de “Triángulo de la Seguridad” pretende promover las revisiones de neumáticos, frenos y suspensiones de los vehículos. Los talleres que voluntariamente se han adherido a ella efectuarán una revisión gratuita de los puntos mencionados para informar al usuario del estado de su vehículo, recomendándole las operaciones necesarias para que el vehículo recupere la garantía de seguridad.

CORVE insiste en la importancia de reparar en un taller legalizado ya que el vehículo es una máquina que de su correcto estado y funcionamiento depende la seguridad de las personas y por lo tanto debe ser manipulado por un profesional.

Deja un comentario