VARTA entrevista al Mejor Mecánico del año 2022: Víctor Pérez

[Patrocinado] Víctor Pérez, mecánico del taller AutoSystem de Sevilla, se ha convertido en el Mejor Mecánico de España en la última edición de la Feria Motortec. VARTA ha hablado con él para conocer cómo fue su experiencia en el concurso y cómo de importante es la formación en los talleres para afrontar los nuevos retos del sector.

VARTA – Bienvenido Víctor, nos hace mucha ilusión poder reunirnos contigo para conocer más en detalle cómo fue tu paso por el concurso del Mejor Mecánico del año, en Motortec. y debatir también sobre el presente y el futuro de los talleres.

Víctor – Muchas gracias, la verdad es que participar en el concurso Mejor Mecánico ha sido una experiencia fantástica.

VARTA – ¿Cómo transcurrió el concurso?

Víctor – La primera fase consistió en una prueba tipo test, a través del móvil, en la cual se clasificaban los mejores 50 mecánicos del país. En Motortec se llevó a cabo la siguiente prueba, donde tuvimos otro examen, del que salimos tres finalistas. Y la prueba final, con público, consistió en cambiar y codificar una batería VARTA en un coche en el menor tiempo posible.

VARTA – ¿Y cuál fue tu secreto para proclamarte campeón del concurso?

Víctor – Bueno, la verdad es que yo jugué con ventaja, ya que mi taller está especializado en electrónica de automoción, por lo que la prueba final es una tarea que realizo con mucha frecuencia. También he de reconocer que, al ser el segundo en realizar la prueba, intenté aprovechar el historial de la máquina de diagnosis para ahorrar tiempo, pero no me funcionó jejjeje.

VARTA – Bueno, tampoco te hizo falta porque conseguiste cambiar la batería en un tiempo record. ¿Cómo fue el proceso?

Víctor – Tuve que sacar la batería del vehículo y buscar una de las mismas características entre las tres tecnologías posibles: SLI, EFB y AGM. Una vez encontrada, la puse en el vehículo y la codifiqué. Tardé 11 minutos y 20 segundos. Fue muy reconfortante obtener un reconocimiento relacionado con mi profesión y lo que me gusta hacer.

VARTA – Además de la experiencia que has adquirido a lo largo de los años, ¿consideras que la formación te ha ayudado a conseguir este premio? ¿Cómo de importante crees que es la formación para un mecánico?

Víctor – La formación es fundamental para un mecánico, y más hoy en día. Los coches que entran actualmente al taller suelen traer averías complicadas, relacionadas la gran mayoría con la electrónica. Las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción nos obligan a estar permanentemente formándonos. Desde que empecé de adolescente a ayudar a mi padre en el taller he tenido curiosidad por seguir aprendiendo, y he realizado prácticamente todos los cursos que he tenido a mi alcance.

VARTA – ¿Y cómo ha cambiado tu día a día después de ganar este premio?

Víctor – Bueno, la verdad es que no demasiado, pero sí puedo decir que ahora los clientes se llevan una grata sorpresa cuando ven en el taller la placa con el premio, y genero en ellos mucha confianza por haber obtenido ese reconocimiento.

VARTA – ¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos 15 años?

Víctor – Hemos pasado de que la mecánica tenga casi todo el peso de las reparaciones hasta que la electrónica sea la protagonista en los vehículos. Tenemos que ir adaptándonos a los nuevos cambios en los vehículos, a la incorporación al mercado de coches híbridos y eléctricos.

VARTA – ¿Por qué es necesario recordar a los conductores que el cambio de la batería debe realizarse siempre en un taller?

Víctor – El conocimiento que tiene un mecánico va mucho más allá de sacar una batería y poner otra: es imprescindible saber qué tecnología de batería es la más idónea para cada vehículo, y también cómo codificarla para que el vehículo pueda funcionar correctamente. Gracias a los servicios que ofrecen las marcas fabricantes como VARTA, podemos ahorrar tiempo en el taller, por ejemplo, con el buscador de baterías del VARTA Partner Portal.

VARTA – ¿Y piensas volver a presentarte al concurso del año que viene?

Víctor – Bueno, ya veremos, jejeje, creo que prefiero «retirarme» en la cresta de la ola, no sea que no vuelva a ganar.

VARTA – Un placer haber compartido este ratito contigo Víctor, y de nuevo enhorabuena por haber conseguido el galardón del Mejor Mecánico del año 2022.

Deja un comentario