Ante la llegada del invierno, y ya con las primeras olas de frio en España, muchos talleres comienzan a prepararse para recibir en las próximas semanas a usuarios con un problema común en esta época del año: el coche presenta problemas al arrancar. Pero, aunque pueda parecer que esto se debe a las bajas temperaturas propias de esta estación, la realidad es que el daño a la batería ha tenido lugar hace ya tiempo: durante los calurosos meses de verano.
La batería de 12 voltios es un componente especialmente sensible a la temperatura. A 20ºC se encuentra su temperatura perfecta de funcionamiento, pero si la temperatura aumenta, también lo hace la reactividad de su interior. Como se puede ver en el gráfico siguiente, con cada incremento de 10º en la temperatura, la reactividad se duplica.

Que la actividad química en el interior de la batería esté acelerada conlleva numerosas consecuencias negativas, como la corrosión de la rejilla (disminuyendo la conductividad y la eficiencia de la batería), la descomposición del material activo, la reducción de la eficiencia en cuanto a la conducción eléctrica y el soporte mecánico, y el aumento de la autodescarga (incluso cuando el vehículo no está en uso). Estos daños limitan el rendimiento de las baterías, y hacen que no puedan tener energía suficiente para el arranque cuando las temperaturas exteriores son muy bajas.
Además, el hecho de que alrededor del 70% de los coches duermen a la intemperie en España (9 millones de vehículos según la OCU) agrava esta situación ya que están más expuestos a las inclemencias meteorológicas, tanto a extremo calor durante el verano como a temperaturas muy frías en los meses de invierno.

Para que puedas atender correctamente la demanda de usuarios que van a necesitar una revisión de la batería en las próximas semanas, te recomendamos apuntarte al Programa de Mantenimiento Preventivo de VARTA, en el que recibirás gratuitamente soporte de la marca de batería líder en el mundo, y te unirás a los 18.000 talleres que ya están inscritos.
También aparecerás en el Buscador de Talleres de la web de VARTA, donde los usuarios podrán encontrarte con tan solo introducir el código postal de su zona.
Además, merece la pena ofrecer una revisión de batería a todos los vehículos que entren a tu taller ya que, según las últimas encuestas, el 29% de las baterías revisadas en talleres estaba en mal estado. Y esta revisión puede convertirse en una oportunidad de venta en el caso de que sea necesaria una sustitución de batería.
Descubre todas las ventajas de pertenecer al Programa de Mantenimiento Preventivo de VARTA en su web: https://www.varta-automotive.com/es-es/servicios/programa-de-mantenimiento-preventivo




