[Patrocinado] Según estudios recientes, casi un tercio de los vehículos de nueva matriculación serán totalmente eléctricos en 2025. Para 2030, los vehículos híbridos y los eléctricos de baterías representarán más de la mitad de las nuevas matriculaciones en Europa, mientras que los Start-Stop se seguirán expandiendo. Por eso, a medida que los vehículos se vayan electrificando, también será necesario que los talleres se adapten a esta nueva movilidad.
VARTA, que acompaña a los talleres en su día a día ofreciéndoles los mejores productos y servicios, quiso conocer la opinión de los talleres ante esta nueva realidad, y saber cómo de preparados están ante la llegada de vehículos híbridos y eléctricos a sus establecimientos.
Por eso lanzó hace unas semanas la encuesta “Talleres y nuevas tecnologías de vehículos”, en la que participaron 100 talleres de España, para conocer en detalle qué aspectos les preocupan más. Y estos han sido los resultados:
Los talleres reconocen que tienen un nivel medio de conocimientos sobre estas nuevas tecnologías, algo mayor el de vehículos Start-Stop que híbridos y eléctricos. Y aunque la gran mayoría sabe identificar un vehículo de este tipo cuando entra a su taller, esta misma proporción indica que no están preparados (equipamiento, herramientas) para mantener y reparar estos vehículos.
Dentro de los aspectos más difíciles de conseguir para adaptarse a esta nueva movilidad, los talleres destacan la formación especializada por encima de otros más tangibles (como los boxes o puntos de recarga).
La formación de los trabajadores es otro de los aspectos clave de la llegada de los nuevos vehículos híbridos y eléctricos a los talleres mecánicos. El 60% de los talleres confiesa no sentirse preparado para esta llegada. Aunque de momento el número de vehículos de nuevas tecnologías que necesita pasar por el taller es pequeño (el 87% de los talleres afirman que reciben pocos o ningún coche de este tipo), se espera que esta cifra crezca, y poco a poco sea habitual verlos en los talleres de todo el país.
Actualmente, cuando un taller tiene una duda sobre cómo reparar un vehículo híbrido o eléctrico, suele consultar a los fabricantes o a la red de talleres a la que pertenece. Esta relación de confianza que se establece entre las marcas y los talleres hace que sea una pequeña minoría la que busca solucionar sus dudas a través de las Redes Sociales o Google.
Pero una cosa está clara: al 76% de los mecánicos les gustaría ampliar sus conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos. En una profesión tan vocacional, el interés por el aprendizaje y por estar al día en materia de reparaciones es fundamental.
En estos nuevos vehículos híbridos y eléctricos, la batería de 12V adquiere un papel fundamental, ya que alimenta las funciones de seguridad, eficiencia y confort del coche. El 75% de los encuestados lo saben, y un porcentaje aún mayor también saben dónde podría ubicarse la batería de 12V o qué tecnología de batería es la más idónea para cada tipo de vehículo. Estos conocimientos básicos son muy importantes para la reparación y el mantenimiento de los nuevos vehículos, y es labor de las marcas fabricantes ampliar estos conocimientos para que los mecánicos adquieran un mayor expertise en cuanto a los componentes de los vehículos.
La confianza en las primeras marcas también se ha demostrado en la encuesta, ya que el 82% de los talleres las usa habitualmente en su taller, entre ellas la marca de baterías VARTA.
A través de su VARTA Partner Portal, del Programa de Mantenimiento Preventivo y de sus cursos de formación online, VARTA acompaña a los talleres ante el nuevo reto de la llegada de vehículos híbridos y eléctricos a sus instalaciones.