¿Quieres conocer qué tipos de vehículos eléctricos hay, y qué baterías necesitan? VARTA te lo cuenta

[Patrocinado] La cuota de mercado de los vehículos eléctricos sigue creciendo en Europa. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en agosto se superó el 20% por primera vez, adelantando (por segunda vez este año) al diésel y convirtiéndose en la tercera opción más popular entre los compradores de coches nuevos. Y seguirá creciendo según las previsiones, hasta alcanzar el 50% de las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos para 2030.

Dentro de muy poco, estos vehículos comenzarán a ser habituales en los talleres mecánicos, por lo que es imprescindible conocer poco a poco más detalles sobre su funcionamiento interno y sus diferentes tipologías. VARTA, que acompaña a los talleres en su día a día, sabe que al 76% de los mecánicos les gustaría ampliar sus conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos. Y para conocer a estos nuevos vehículos (englobados bajo el acrónimo xEV), nada mejor que empezar por el principio:

¿Qué tipologías de vehículos eléctricos existen en la actualidad?

Vehículo Híbrido Eléctrico (HEV)

El Toyota Corolla Híbrido es un ejemplo de esta tipología, y además uno de los modelos más vendidos en España en los últimos meses

Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (PHEV)

El Kia Sportage, elegido Mejor Coche del año en 2023, es uno de los híbridos enchufables más populares en nuestro país

Vehículo Eléctrico a Batería (BEV)

Uno de los modelos 100% eléctricos con mejor acogida es el Volkswagen id4

El papel de la batería de 12V es crucial en todos estos vehículos, ya que alimenta el sistema interno de la red eléctrica de 12V y sus sistemas de seguridad, eficiencia y confort. Esta batería garantiza que el coche mantenga su funcionalidad mientras se conduce, pero también cuando está aparcado y la batería de alto voltaje está desconectada del tren motriz. Las funciones de confort y seguridad, como el asistente de carril, el asistente frontal o la protección proactiva de los ocupantes, se gestionan a través de sistemas inteligentes que también se alimentan del sistema de red de 12V.

VARTA ha desarrollado, conjuntamente con los principales fabricantes de automóviles, una tecnología de baterías idónea para vehículos híbridos y eléctricos: AGM para xEV.

Estas baterías se integran a la perfección con las baterías de alto voltaje, y cumplen los más altos estándares de fiabilidad, seguridad y resistencia.

Si quieres conocer más sobre las nuevas tecnologías de vehículos y sus baterías, no te pierdas los cursos de E-Learning de VARTA, disponibles en su plataforma VARTA Partner Portal, y los vídeos de su canal de YouTube. ¡Y conviértete en un auténtico experto en baterías!