[Patrocinado] Si pensabas que las baterías VARTA «sólo» suministran energía a todo tipo de vehículos (automóviles, motocicletas, barcos, camiones, autobuses, tractores, carritos de golf…), hoy queremos sorprenderte con una nueva aplicación: los proyectos científicos.
Cuando se trata de proyectos de investigación en lugares remotos (tales como altas cordilleras o volcanes), los científicos se enfrentan a numerosos retos logísticos y organizativos, pero uno de los más complejos es: ¿Cómo suministrar energía a todos los equipos cuando la toma eléctrica más próxima se encuentra a miles de kilómetros? El científico Ulrich Münzer tiene la respuesta. El doctor Münzer es un reconocido científico alemán especializado en Geología, que lleva desde los años 70 utilizando baterías VARTA para sus equipos de investigación sísmica.
En la actualidad, Münzer está participando en un proyecto en la cima de la montaña Hochvogel, en los Alpes de Allgäu (entre Alemania y Austria). En esta montaña se ha detectado una grieta de cinco metros de ancho y 30 metros de longitud, que crece unos milímetros cada mes y anuncia el derrumbe de todo el lado del pico (unos 260.000 metros cúbicos de rocas). El equipo de geocientíficos liderado por Münzer está trabajando para intentar predecir cuándo se producirá este desprendimiento de rocas.
Utilizan una combinación innovadora y única de técnicas de medición con tecnologías de sensores ópticos, de radar e infrarrojos. Y todo este equipamiento situado en la cima de la montaña recibe energía de las baterías para camiones VARTA ProMotive AGM, que se transportaron en helicóptero hasta los emplazamientos de Vernagtferner (3.450 metros) y del Hochvogel (2.600 metros). Algo que, teniendo en cuenta los 61 kg que pesa cada batería, no fue una tarea fácil.
Todos los equipos, incluidas las cámaras web, los dispositivos de medición, los pluviómetros, los módems y los registradores de datos, se alimentan de las baterías AGM de VARTA, que se cargan mediante paneles solares.
Aparte de los numerosos consumidores de electricidad, otro gran reto es la climatología: -15 °C en invierno y hasta 35 °C en verano someten a las baterías a un gran esfuerzo. La VARTA ProMotive AGM es la batería elegida cuando se trata de ofrecer el máximo rendimiento, no solo a las flotas que están en carretera, sino también cuando se trabaja en entornos adversos. Ofrece un ciclo de vida 6 veces más largo que las baterías convencionales y puede alcanzar hasta un 80 % de profundidad de descarga (DoD) sin sufrir daños.
Si quieres saber más sobre las ventajas que la VARTA ProMotive AGM ofrece a los vehículos comerciales pesados de toda Europa, puedes leer las historias de éxito en la sección de flotas del nuevo VARTA Partner Portal.