Coches eléctricos y baterías: estos son los términos que debes conocer

[Patrocinado] Recién iniciado el año 2024, la gran protagonista del sector sigue siendo la misma que ya lo fue en 2023: la electromovilidad. Con unos ambiciosos objetivos por parte de la UE en materia de renovación del parque móvil con tecnologías más sostenibles, en España se han experimentado en los últimos meses avances significativos en el aumento en la infraestructura de carga, la adopción de vehículos eléctricos y el desarrollo de la industria. Las asociaciones AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) confirman que las matriculaciones de vehículos electrificados subieron un 38,6% en 2023, hasta alcanzar las 139.185 unidades.

El sector del aftermarket es consciente de esta evolución, y debe ir adaptándose para poder hacer frente a la llegada de estos nuevos vehículos a nuestras carreteras y a nuestros talleres. El conocimiento de la tecnología es fundamental para ofrecer el mejor servicio a los propietarios que necesiten llevar a cabo operaciones de mantenimiento y reparaciones en sus vehículos.

Por ello, los expertos de VARTA han elaborado este glosario de términos básicos sobre vehículos eléctricos, que te servirá de base para adquirir los conocimientos necesarios para poder recibir en tu taller estos nuevos vehículos.

ICE

ICE son las siglas de motor de combustión interna, y representa a los vehículos impulsados de forma tradicional: batería de 12V, motor de combustión y depósito de combustible.

xEV

Este término abarca todas las tecnologías de vehículos eléctricos (EV): híbridos puros (FHEV), híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos de baterías (BEV) y vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV).

FHEV

Estas siglas representan los vehículos eléctricos híbridos, también conocidos como híbridos. Además del motor de combustión como accionamiento principal, también tiene un motor eléctrico y una pequeña batería de tracción de alta tensión que permite una conducción totalmente eléctrica a lo largo de distancias cortas.

PHEV

PHEV son las siglas de vehículo eléctrico híbrido enchufable. Estos coches están configurados como un híbrido tradicional, pero además permiten que la batería de tracción también se cargue mediante una estación de carga o un punto de carga instalado en la pared. La batería de alta tensión suele ser más grande que la de los FHEV, lo que permite recorrer distancias más largas utilizando exclusivamente la alimentación eléctrica.

BEV

Siglas de vehículo eléctrico a batería. Se trata de vehículos sin un motor de combustión interna que funcionan exclusivamente con electricidad y disponen de una gran batería de iones de litio para almacenar la energía eléctrica.

FCEV

Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) son vehículos que utilizan una pila de combustible para generar la electricidad que impulsa el motor. La celda de combustible está compuesta por oxígeno procedente del aire e hidrógeno procedente de un depósito de almacenamiento integrado. No es necesario conectar el FCEV a un suministro eléctrico para recargar su batería.

CA

CA significa corriente alterna, y es uno de los dos tipos de «combustibles» que utilizan los coches eléctricos. La batería de tracción proporciona corriente continua, que se transforma en corriente alterna a través de un conversor para poder alimentar el motor eléctrico. También el motor eléctrico proporciona energía de la recuperación, que gracias al conversor puede alimentar la batería de alta tensión.

CC

Abreviatura de corriente continua. Las baterías, incluidas las de los EV, sólo pueden almacenar energía en forma de CC. El conversor CC/CC permite la transmisión de energía entre la batería de alto voltaje (por ejemplo, 300V) y la batería de bajo voltaje (siempre 12V)

Si quieres aumentar tus conocimientos sobre vehículos de nuevas tecnologías y baterías, anímate a hacer los cursos de E-Learning del VARTA Partner Portal: totalmente gratuitos, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo, y con diploma final tras superar el curso. Consulta los cursos disponibles en https://varta-partner-portal.com/e-learning