El popular cargador de a bordo Stellantis ya está disponible para su reparación

[Patrocinado]

Tras años de exhaustiva investigación, los especialistas en electrónica de ACTRONICS han lanzado una solución para reparar el conocido cargador de a bordo Stellantis. ACTRONICS ofrece una solución para los problemas de carga en modelos eléctricos de marcas como Peugeot, Citroën y Opel, especialmente al utilizar una estación de carga doméstica. Esto significa que las compañías automotrices ahora tienen a su disposición una alternativa de alta calidad, eliminando la necesidad de reemplazar uno nuevo. Esto supone un ahorro considerable para los consumidores.

Años de investigación

La mayoría de los técnicos automotrices conocen ACTRONICS por sus soluciones de reparación para componentes como módulos de ABS, ECU y cuadros de instrumentos. Sin embargo, a medida que la transición a los vehículos eléctricos avanza, la demanda de reacondicionamiento de otros tipos de componentes también está cambiando. Un buen ejemplo es el cargador de a bordo: el enlace entre la red eléctrica y la batería, que permite su carga. Entre bastidores, o mejor dicho, tras las paredes moradas de ACTRONICS, el equipo del proyecto EV lleva tiempo trabajando para comprender completamente este componente mediante ingeniería inversa. Ya se han reparado varios tipos de cargadores de a bordo, pero el más notorio seguía desaparecido. Hasta ahora.

Tanto en los medios de comunicación como en el taller, el problema era innegable: la gran cantidad de fallos en los cargadores de a bordo que Stellantis utiliza en una veintena de turismos y vehículos comerciales desde aproximadamente 2019. En cuanto se produce un fallo en este cargador de a bordo trifásico de 11 kW de Mahle, la carga en casa suele dejar de ser posible. Solo suele ser posible la carga rápida de DC.

Sander Fieten, director de I+D de ACTRONICS, explica: «Los primeros indicios de problemas con estos cargadores de a bordo aparecieron hace unos años. Pero ahora, que cada vez más coches de este tipo ya no están cubiertos por la garantía ni por la buena voluntad, la verdadera magnitud del problema está saliendo a la luz. Fuera del periodo de garantía, la sustitución gratuita no es una garantía, lo que significa que la factura, a menudo de varios miles de euros, acaba en manos del consumidor. La demanda de una alternativa asequible creció rápidamente, por lo que aceleramos nuestra investigación para reparar estas unidades con éxito».

Vea el cargador de a bordo Stellantis CAOBC1 de Mahle aquí

Procesos completamente nuevos

La investigación ya ha finalizado y la solución  ya está disponible. Las empresas de automoción pueden enviar los cargadores de a bordo defectuosos a ACTRONICS. Y se nota, ya que las solicitudes están llegando en alto volumen. Todo está listo para que la pieza vuelva a estar como nueva. Incluso se ha creado un departamento completo de reparacion para piezas de vehículos eléctricos. Una operación importante, pero con un resultado impresionante y único en la industria, nos confirma Sander: «Nuestro equipo trabajó arduamente no solo para identificar el problema, sino también para solucionarlo. Trabajar en un cargador de a bordo de esta complejidad es una novedad y un verdadero avance. Instalamos estaciones de trabajo completamente nuevas, desarrollamos componentes de sustitucion, construimos configuraciones de prueba… en esencia, un proceso de reacondicionamiento completamente nuevo. Tras una fase piloto, ya estamos completamente operativos».

Sander se siente inmensamente orgulloso del fiable resultado final: «No nos precipitamos, garantizando que tanto nosotros como nuestro cliente pudiéramos trabajar con seguridad en este sistema de alto voltaje. Tras una investigación exhaustiva, obtuvimos una visión clara de los puntos débiles y los defectos existentes. Durante el proceso de reparacion, cada componente se desmonta y prueba individualmente para eliminar todos los defectos. Los puntos débiles también se refuerzan preventivamente. Los componentes que aún están en buen estado se reutilizan, por supuesto. Esto no solo es más sostenible, sino que también ahorra dinero. Un cargador de a bordo reparado cuesta menos de la mitad que uno nuevo», concluye Sander .

CETRAA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.