SALA DE DENUNCIA

De talleres de reparación de automoción clandestinos

FP DE AUTOMOCIÓN, TU APUESTA SEGURA


¿POR QUÉ ESTUDIAR AUTOMOCIÓN?

La formación en automoción garantiza numerosas salidas laborales en un sector con empleo estable, muy bien remunerado, perfectamente apto para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial y en el que constantemente se demandan profesionales cualificados y formados.

Se trata de un sector en constante evolución técnica, que requiere profesionales dispuestos a adquirir competencias y aptitudes constantemente, donde puedes sentirte realizado conforme a tus habilidades y gustos.

¿QUÉ ES TRABAJAR EN UN TALLER DE AUTOMOCIÓN?

Un taller de automoción se dedica al mantenimiento y reparación de los vehículos a motor.

Entre las actividades que se llevan a cabo en un taller están las tareas de diagnóstico, la reparación o sustitución de las piezas mecánicas, los trabajos de arreglo y pintura de la chapa, y también aquellas operaciones directamente relacionadas con la electrónica del vehículo, para su correcto funcionamiento.

IMPORTANCIA DE LOS TALLERES DENTRO DE LA SOCIEDAD

Los talleres son de suma importancia dentro de la sociedad.

En España hay más de 35 millones de vehículos con sus correspondientes desplazamientos. Los talleres y los profesionales que trabajan en ellos se encargan de su mantenimiento y reparación, teniendo por tanto un importante papel en cuanto a la seguridad vial, reduciendo la contaminación medioambiental y alargando la vida del coche para evitar futuras reparaciones costosas.

APTITUDES NECESARIAS PARA SER PROFESIONAL DEL TALLER

Para ser un buen profesional de la automoción se requiere, sobre todo, actitud. El conocimiento se adquiere con el compromiso y la formación.

Cualquier persona con capacidad de trabajar en equipo, ganas de aprender e interés por las nuevas tecnologías y el avance del sector, es un candidato apto para ser un buen profesional.

DESMONTANDO CLICHÉS

“LOS TALLERES SON SUCIOS”

En la actualidad, para ofrecer una calidad óptima en las reparaciones, una buena experiencia a los clientes, y sobre todo para el correcto mantenimiento de los vehículos y de la maquinaria que exige la nueva tecnología que hay en las instalaciones, se hace imprescindible un orden y una pulcritud que distan mucho de la antigua imagen del mecánico tradicional.

“ES UN TRABAJO DURO (DE FUERZA, EXIGENTE FÍSICAMENTE)”

Las nuevas tecnologías y maquinarias con las que cuentan los talleres no requieren una gran fuerza física por parte de los profesionales del taller. Algunas de las piezas, como los bloques de motor o las culatas, tienen cierto peso, pero existen herramientas que ayudan a que su manipulación sea cómoda y sencilla.

Y es que el dicho “más vale maña que fuerza” es doblemente cierto en los talleres de hoy.

“SOLO PARA HOMBRES”

Cualquier persona con conocimientos, vocación y actitud, puede trabajar sin problema en un taller, independientemente de su sexo. En la actualidad existen grandes profesionales tanto mujeres como hombres en todos los campos y especialidades.

CATEGORÍAS Y EMPLEOS DENTRO DE UN TALLER DE AUTOMOCIÓN

En un taller trabajan distintos tipos de profesionales, cada uno con unas funciones propias.

Los principales suelen ser:

  • Gerente: quien gestiona y diseña el funcionamiento de la empresa.
  • Jefe de taller: dirige y supervisa todos los trabajos y soluciona las incidencias que surjan durante los procesos de reparación.
  • Oficial de primera: en cada sección, es la persona con mayor cualificación y experiencia profesional en su especialidad. Se encarga de realizar las labores con mayor dificultad.
  • Oficial de segunda: categoría intermedia que desarrolla labores de dificultad media dentro de su sección.
  • Oficial de tercera: desarrolla las labores de menos dificultad de su especialidad.
  • Especialistas: persona que, sin tener titulación académica, se incorpora al mercado laboral con uno o varios módulos de capacitación y desarrolla labores básicas a la vez que se forma y adquiere conocimientos para subir de categoría.
  • Aprendiz: no se exige para la figura de aprendiz la titulación en FP.
  • Recepcionista: encargado de la atención al cliente y de transmitir al jefe de taller sus exigencias.
  • Auxiliar administrativo: encargado de la gestión y archivo de documentación relativa a facturas, albaranes, información de clientes y recepción de llamadas.

¿QUÉ ENGLOBA LA AUTOMOCIÓN?

Dentro de la formación en Automoción, se engloban varias especialidades:

Mecánica: en constante evolución tecnológica.

Electrónica: donde adquirirás conocimientos en informática y reparación y comprobación de componentes imprescindibles en el momento actual.

Carrocería: donde aprenderás a desarrollar tus habilidades en la reconstrucción de vehículos con las nuevas herramientas de medición, soldadura, ajustes…

Pintura: donde la profesionalidad y tus habilidades artísticas son un factor indispensable que podrás desarrollar y promocionar en este sector.

En cuanto a la especialización en el tipo de reparación, hay talleres de coches, motos, vehículos industriales y agrícolas, neumáticos…

Otra salida profesional de estos estudios es la postventa, donde puedes desarrollar tus inquietudes y conocimientos en el sector comercial, posventa de recambios y automóviles, peritación de vehículos, gestión y administración.

¿ES LA MECÁNICA UNA PROFESIÓN DE FUTURO?

Rotundamente sí.

Los vehículos van evolucionando, así como la forma de repararlos. Se habla mucho de vehículos híbridos y eléctricos para el futuro de la movilidad y seguramente aparezcan otras nuevas tecnologías. Lo que es seguro es que, sean cuales sean las transformaciones que sufran los vehículos, los talleres seguirán siendo imprescindibles para su mantenimiento y reparación.

¿CÓMO ESTUDIAR FP DE AUTOMOCIÓN?

Existen tres grados de la formación profesional de Automoción: básico, medio y superior, en función del nivel de estudios a adquirir, cada uno con una serie de requisitos. Infórmate en todofp.es o directamente en este código QR:

AYUDAS AL ESTUDIO

Todos los años el Ministerio de Educación y Ciencia convoca ayudas tanto para los estudios universitarios (grado y máster) como para los no universitarios (FP, bachillerato y otros).

Además de estas becas, puede haber otras de diferentes instituciones que complementan la cuantía inicial.

Con el apoyo de: