Test de la nueva batería VARTA ProMotive AGM en España

Los camioneros actuales se enfrentan a múltiples retos de cara al futuro. Uno de ellos, el que les condiciona poder llegar a destino a tiempo, es de tipo energético: ¿puede una batería convencional de 12V abastecer todos los dispositivos de seguridad, eficiencia y confort que llevan instalados los camiones modernos?

Hablamos de este tema con Oti Cabadas, camionera gallega (afincada en Burgos) con más de 15 años de experiencia al volante, que sabe de primera mano qué necesitan los camiones de hoy en día.

Oti, ¿crees que el salto tecnológico que han vivido los camiones en los últimos años ha sido grande?

Por supuesto que lo ha sido. Recuerdo mi primer camión, que apenas llevaba tecnología. Y lo comparo con el camión que conduzco actualmente, equipado con muchísimos dispositivos electrónicos para la seguridad y la eficiencia, y no hay color.

Y también está el tema del confort, ¿verdad?

¡Eso es! Actualmente necesitamos sentirnos “como en casa” en la cabina, ya que pasamos en ella muchas noches. Tener climatización a motor parado, una nevera, cafetera, ordenador, TV…resultan imprescindibles para poder trabajar a gusto.

Y claro, estos dispositivos consumen una gran cantidad de energía.

Efectivamente. Todos los sistemas de seguridad, eficiencia y confort dependen de la batería de 12V. Sobre todo a motor parado, algunas veces he dudado si poner o no la climatización durante la noche (aire en verano y calefacción en invierno) por si el motor no arrancaba por la mañana…

¿Qué supone para un transportista quedarse parado en carretera a causa de la batería?

Pues supone un problema importante, porque te descuadra tu planificación, y no sabes si llegarás a tiempo en la entrega…

¿Qué sentiste cuando VARTA te seleccionó para probar su nueva batería de camión ProMotive AGM?

Para mí fue una ilusión muy grande poder participar en un proyecto de este tipo. Debido a la tipología de mis rutas y a que conduzco un camión altamente equipado, decidieron que mi perfil era el idóneo para probar sus baterías durante los próximos meses. Y eso voy a hacer, darles caña en las condiciones más exigentes para comprobar sus resultados.

¿Conocías ya esta tecnología de baterías?

La verdad es que no. De hecho, me resultó tremendamente interesante la visita que pude hacer con el personal de Clarios (la empresa que fabrica las baterías VARTA) a la fábrica que tiene en Burgos. Es un mundo fascinante el de las baterías, y cuando te lo cuenta un experto entiendes a la perfección lo importante que es contar con la mejor tecnología en tu camión.

Estaremos entonces atentos para seguir de cerca este test de baterías de las nuevas VARTA ProMotive AGM para camiones. ¡Muchas gracias Oti!

¡Muchas gracias a vosotros!

Deja un comentario